Al estilo europeo. Francia o España son países que tras un proceso de vacunación avanzado implementaron un «pasaporte covid» para que las personas vacunadas puedan acceder a diferentes establecimientos como restaurantes, bares, etc.
Esto se debe para evitar la propagación del coronavirus, pero también para luchar contra los denominados «anti-vacunas«.
Esta tarde en entrevista para RPP, Hernando Cevallos, ministro de Salud, comunicó que vienen conversando con el Ejecutivo la posibilidad de incorporar al país una «tarjeta verde«. Esto sería una especie de «pasaporte sanitario» en donde la persona demostraría que cuenta con sus dos dosis contra el coronavirus o no tiene el virus SARS-CoV-2
«Se está conversando y debatiendo la posibilidad de una especie de tarjeta verde, es decir, en función de asegurar los niveles de vacunación adecuada o cuándo el ciudadano tuvo el episodio de covid o la prueba molecular que se pueda haber efectuado. También, la posibilidad de que tenga de pronto acceso a determinados servicios donde obviamente con estas condiciones tiene menor riesgo», subrayó.
Cevallos destacó que de concretarse esta iniciativa, no habría problemas como en otros paises. El sector de población de rechazo a ser inmunizados contra la covid-19 es minoritario.
«Lo que nos preocupa ahora es realmente como avanzamos en la vacunación. Si bien sabemos que hay un sector que es resistente a la vacuna, este sector es muy minoritario dado el porcentaje de cobertura que tenemos. De la población objetivo, tenemos más de 27 % con segunda dosis», añadió.
Asi mismo, en dicho pasaporte podría señalar que una persona superó la enfermedad o se realizó una prueba molecular con resultado negativo. La idea del Ejecutivo es permitir a la población tener acceso a servicios que actualmente se encuentran restringidos o que implican un alto riesgo de contagio.