0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
sábado, noviembre 26, 2022

Planes de gobierno sobre la mujer

Por Carla Anamaria

Luces y sombras de las 18 propuestas partidarias

La lucha por los derechos de la mujer lleva muchos años y cobra mayor relevancia. El candidato y partido político que logre llegar a la presidencia deberá asumir la tarea de seguir implementando políticas a favor de la equidad de género. En este informe mostramos a los partidos con mayor y menor diversidad de propuestas relacionadas a este tema; para ello tomamos como base el documento elaborado por el Programa Poder y Políticas del Movimiento Manuela Ramos y el programa Participación Política y Descentralización del CMP Flora Tristán[1], quienes realizaron un análisis de cada plan de gobierno dividendo las propuestas en 7 áreas que son: derecho a la participación política, derecho a la vida libre de violencia, derecho a la salud sexual y reproductiva, derecho al trabajo, derecho a la educación, derecho a la justicia y políticas de igualdad.

Los peor puntuados

De los 18 planes de gobierno presentados, 2 no abordan ninguna de las 7 categorías mencionadas; son los presentados por los partidos Renacimiento Unido Nacional, que tiene por candidato presidencial a Ciro Gálvez y Perú Libre, de Pedro Castillo.

En tanto, los planes de gobierno de Acción popular, Avanza País, Democracia Directa y Renovación Popular solo mencionan una de las 7 categorías. En el caso de Acción popular y Democracia Directa sus propuestas giran en torno a la vida libre de violencias. Democracia Directa propone penas máximas para los infractores y reducir los casos de violencia familiar, sexual. Acción Popular plantea la castración química para los casos de violación hacia niños y mujeres. Por otro lado, Avanza País y Renovación Popular proponen medidas sobre el derecho al trabajo con igualdad de remuneración; el primero propone adoptar una práctica presupuestal basada en género, es decir, cómo las diferentes obras afectan de forma diferente a hombres y mujeres y velar por los derechos de la mujer. Renovación Popular propone igualdad de oportunidades en la meritocracia y creación de sistema de crédito para emprendedoras

Diversidad de enfoque

Caso contrario son los partidos cuyas propuestas contemplan de 5 a más de las áreas señaladas. Juntos por el Perú el único partido que contempla las 7. Sus propuestas van desde la participación política con paridad y representación de pueblos indígenas en una Asamblea Popular Constituyente. En vida libre de violencia propone mayor numero de casas de refugio, servicios de consejería y anticoncepción, centros CEM, incremento de defensores públicos, operadores de justicia ambos con formación en género, programas de rehabilitación para agresores, capacitación del enfoque de genero para el poder judicial, policía y FFAA. En salud sexual y reproductiva, despenalización del aborto hasta las 12 semanas, aborto terapéutico para niñas, acceso a métodos anticonceptivos y un programa de salud para la adolescencia. Con relación a trabajo propone mayor cobertura de pensión 65 (incluyendo a más mujeres). En educación, programa para la lucha contra la deserción escolar y embarazo adolescente; en justicia, implementar indiciadores para el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ) que es un programa que agrupa los sistemas de justicia y sociales para la protección de las victimas. En políticas de igualdad, propone impulsar la Ley de Igualdad de Género; finalmente, incluye un reconocimiento para el trabajo de cuidado, mayormente realizado por mujeres y derechos para la comunidad LGTBIQ.

Perú Patria Segura contempla 6 de las 7; propone en participación política incorporar a la constitución política una cuota juvenil y de género. En vida libre de violencia, promover una conferencia mundial contra la pobreza en favor de desarrollo de la mujer. En salud sexual y reproductiva, alimentación para niños menores de 5 años, mejorar las condiciones de vida de mujeres pobres, embarazadas y en estado de lactancia. En trabajo, asistencia social y económica a las mujeres pobres jefes de hogar, asistencia a niños, niñas y adolescentes en riesgo social. En educación, implementar profesional de psicología para prevenir y tratar la violencia y acoso contra alumnos, reeducación familiar para el mejoramiento de la convivencia. En justicia, unidades especializadas al interior de los sistemas de justicia y seguridad

El Frente Amplio, Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano y el Partido Popular Cristiano abordan 5 de las 7 áreas, teniendo en común el tratamiento del fomento del derecho a vida libre de violencia, derecho a la salud sexual y reproductiva y derecho al trabajo

El Frente Amplio propone en el área vida libre de violencia, articular políticas publicas contra la violencia machista, revisar la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres, un programa de protección para niñas, niños y adolescentes, fomentar la economía de la mujer como forma de protección, programas para construir nuevas masculinidades, incremento de los CEM, campañas publicas contra el acoso sexual callejero, crear un programa para la prevención de la violencia de género en instituciones públicas y privadas. En salud sexual y reproductiva, un programa nacional de educación sexual, aborto legal en casos de violación sexual, lucha contra la trata de personas. En trabajo, incremento de licencia de maternidad hasta las 18 semanas. En educación, incrementar en 30% el número de adolescentes mujeres que culminen la EB, programa contra la deserción escolar, currículo con enfoque de igualdad de derechos, educación laica, implementar espacios de juego y programas para combatir el incremento de embarazo adolescente. En justicia, obligatoriedad de formación y aplicación del enfoque de genero en el Poder judicial, incrementar defensores públicos, formación en género para magistrados/as, rehabilitación de agresores, congelar cuentas bancarias de deudores por alimento, demás de un sistema de cuidado y derechos para la comunidad LGTBI.

Somos Perú propone en participación política, eliminación del voto preferencial y presentar listas con paridad y alternancia de género. En vida libre de violencia, respuesta inmediata enfocada en prevenir, proteger y atender, plan para hacer frente a la violencia contra la mujer, fortalecer programas de protección para la niñez, adolescencia y mujeres frente a la violencia y  el protocolo de atención para casos de feminicidio, potenciar el canal de denuncias, mejorar el presupuesto para erradicar violencia, implementar en la currículo para la oficialidad y suboficialidad de la policía enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. En salud sexual y reproductiva, desarrollo de un sistema de salud equitativo. En trabajo, promover igualdad de condiciones en el acceso a puestos laborales, empoderar el rol de la mujer en vulnerabilidad y fortalecer sus capacidades productivas y en políticas de igualdad, fortalecer la implementación, monitoreo y evaluación de políticas nacionales.

Partido Nacionalista Peruano propone en vida libre de violencia, incorporar a la justicia comunal el plan de protección a la mujer, 100% de comisarias con módulos de atención para víctimas y una red de casas refugio para adolescentes vulnerables. En salud sexual y reproductiva, asignación de presupuesto para un kit mensual a niñas y mujeres. En trabajo, incentivos para que las mujeres puedan acceder a posiciones de dirección y fortalecer programas de empleo temporal para jóvenes. En políticas de igualdad, crear la oficina de represión de la discriminación contra la mujer y el género. En educación, con enfoque de tolerancia e igualdad, crear beca para estudios superiores de mujeres, cuota de género en colegios y universidades y para justicia, unificar los servicios de atención de victimas.

El Partido Popular Cristiano propone en participación política, regular el acoso político, participación de candidatas en los medios de comunicación. En vida libre de violencia, campañas de prevención y lucha contra la violencia, especializaciones dirigidas a operadores de justicia en torno a género. En salud sexual y reproductiva, acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos, acceso a los servicios de salud (sobre todo las gestantes), despenalización del aborto por violación sexual. En trabajo, promover contratación de mujeres, duplicar la productividad agrícola, políticas para trabajo fuera del hogar, reducción de brecha salarial y en políticas de igualdad, reconfigurar Cuna Más.

Cabe resaltar que el análisis solo contempla la mención de una o más propuestas en cada categoría. No se evaluó la viabilidad de estas y si bien lo propuesto por estos partidos son en su mayoría necesarias, muy pocos mencionan cómo las ejecutaran. Según el informe especial elaborado por las Naciones Unidas y la Universidad del Pacifico. “Se puede notar un avance positivo en el nivel de presencia sobre este tema en los planes de gobierno… En la mayoría de los casos, las propuestas vinculadas a la lucha contra la violencia de la mujer han tendido a ser más reactivas, en el sentido de mejorar mecanismos de denuncia y sanción post violencia; no obstante, hay cierta escasez en el desarrollo de propuestas desde el punto de vista de la eliminación de la violencia en sí (prevención del delito)”[2]

También existen algunas propuestas a ser tomadas en cuenta pues plantean reducir el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a un Viceministerio del MIDIS o fusionar estos dos en uno solo llamado de Ciudadanía, Familia y Desarrollo Social, mencionadas en los planes de gobierno de los partidos Alianza para el Progreso y Podemos Perú. De igual manera Renovación Popular propone algo cercano que es reducir el número de ministerios existentes.

Gracias a este análisis de cada plan de trabajo podemos apreciar que la mayoría de los partidos (12 de 18) incluyen de 3 a más categoría en favor de los derechos de la mujer, siendo 14 de 18 enfocadas en el derecho a vida libre de violencias y 11 de 18 sobre el derecho al trabajo con igualdad de remuneración. Sin embargo, preocupa que sean muy pocos los partidos que contemplan otros aspectos como participación política (solo 4), justicia (5), salud sexual y reproductiva (7), políticas de igualdad (7) y educación (8), que también son barreras que imposibilitan el desarrollo de la mujer.

En temas de educación no se aborda la barrera del analfabetismo donde el 9% de mujeres peruanas se ve afectada (esta cifra es tres veces más en comparación de los hombres, según el INEI en su informe sobre brechas de género del 2016); o en salud sexual y reproductiva los altos índices de embarazos adolescentes, poca distribución de anticonceptivos y las muertes por abortos clandestinos; y en participación política de las mujeres la baja incidencia en todos los ámbitos del estado, pues en las ultimas elecciones regionales, provinciales y distritales del 2018 solo fueron electas 83 alcaldesas distritales, lo que equivale al 5% a nivel nacional, 7 alcaldesas provinciales que representa el 4% mientras que ninguna mujer fue electa como gobernadora regional.

[1] Guía para conocer las propuestas de los Partidos Políticos sobre los derechos de las Mujeres

[2] Informe especial: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los Planes de Gobierno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.