0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.5 C
Lima
lunes, septiembre 26, 2022

“Arrojar al niño con el agua sucia de la bañera”. Cinco cambios al modelo económico.

Por Luis Arias Minaya

La frase que titula esta columna, la cual tiene múltiples variantes, aparece impresa por primera vez en 1512 en la obra de Thomas Murner, un satirista, poeta y traductor alemán, e ilustra la locura de quienes, al deshacerse de algo malo, pierden también algo bueno.

La frase es oportuna, pienso yo, en la actual coyuntura de nuestro país en la que mientras una candidata plantea mantener el modelo económico tal cual está, el otro candidato plantea arrojarlo por la ventana. Así en términos de la frase comentada, la candidata quiere mantener al niño en la bañera con el agua sucia y el candidato quiere arrojar al niño con el agua sucia de la bañera.

Una reciente encuesta del IEP, muestra que el 58% de la población considera que el modelo económico que ha tenido el Perú en los últimos años tiene que mantenerse, pero con cambios, un 33%, es decir, un tercio del país, piensa que ese modelo debe cambiar totalmente. Apenas un 5% de los peruanos quiere que el modelo económico se mantenga igual. Si bien la mayoría quiere mantener el modelo con cambios, quiere arrojar el agua sucia pero quiere preservar a la bañera y al niño, es preocupante que un 33% quiera arrojar al niño con el agua sucia de la bañera.

El asunto de fondo es qué cambios se necesitan hacerle al modelo, y dónde está el agua sucia. Es seguro que varios y en esta columna identifico algunos:

  1. Se necesita que el modelo económico cree igualdad de oportunidades, para ello es básico salud, educación y protección social universal y de calidad. También mejora significativa de infraestructura en saneamiento, en conectividad y en protección frente a desastres. La actual pandemia es un buen ejemplo de cómo no hemos prestado protección a los más vulnerables.
  2. Se requiere que el modelo económico al mismo tiempo que genere crecimiento económico resdistribuya mejor. Crecimiento y distribución son resultados complementarios y no sustitutos. Existe abundante evidencia de que una mejor redistribución promueve el crecimiento. Para lograr una mejor redistribución el modelo debe lograr empleo formal suficiente y la política fiscal debe asegurar una tributación y un gasto progresivo. De lo primero nos hemos ocupado en mi anterior columna “Los impuestos a la renta y al patrimonio en debate”. Para lo segundo, el presupuesto debe asegurar una adecuada focalización del gasto, asegurando el cierre de brechas de infraestructura y brechas sociales.
  3. Se requiere avanzar significativamente en la inclusión financiera. Existe igualmente evidencia que ésta contribuye al crecimiento económico y al desarrollo. En la actualidad, solo 4 de cada 10 peruanos tienen acceso a una cuenta bancaria y un número menor tiene acceso al crédito o a un seguro. El rol del Estado a través del Banco de la Nación es importante. Se encuentra pendiente la implementación de la cuenta digital DNI para todos los ciudadanos, lo que no solo permitiría implementar gradualmente un ingreso básico universal, sino que los peruanos puedan pagar servicios básicos sin trasladarse horas o días hacia una agencia bancaria. Asímismo, enviar y recibir dinero (giros) desde o hacia cualquier parte del país.
  4. Se requiere mejorar las regulaciones para tener mercados más competitivos. Los mercados brindan resultados eficientes si existe competencia. Los organismos como INDECOPI deben fortalecer su trabajo para detectar y sancionar prácticas no competitivas. Las normas que regulan fusiones deben implementarse a la brevedad.
  5. Necesitamos una “revolución” para mejorar la calidad de la gestión del Estado. No se trata solo de “modernizar” instituciones. Hace 30 años se “refundó” la SUNAT. Esta reforma fue la que permitió avanzar en la sostenibilidad fiscal y en la llamada fortaleza financiera de la que nos sentimos orgullosos. Sin embargo, ello no ha sido suficiente para evitar que desde el 2014 los ingresos tributarios hayan descendido. La gestión del Estado va a mejorar si nos preocupamos por mejorar a los servidores públicos y esto se logra con meritocracia. Hay que revisar SERVIR y evaluar por qué no avanza. Además, necesitamos mejorar las sinergias entre entidades. Hay varias propuestas en la academia para lograr mejores sinergias y resultados.
LEA TAMBIÉN:  Los Papeles de Pandora y la evasión de impuestos
LEA TAMBIÉN:  El barril de petróleo WTI supera los 110 dólares por la guerra en Ucrania

He identificado cinco aspectos del modelo económico que requieren cambios. Hay varios más. Nuestro reto es identificarlos e implementarlos. Aún estamos a tiempo de no “arrojar al niño con el agua sucia de la bañera”.

4 Comentarios

  1. Respecto al punto 5, que es condición para todos los anteriores, esta revolución en la gestión del Estado, ha de tener dos líneas : 1) incentivar la participación de interesados en la política partidaria en las administraciones públicas, así como de servidores públicos en organizaciones partidarias. Para que las respectivas experiencias y reflexiones alimenten cada uno de los dos campos.
    2) Incentivar la mejora de la gestión pública en gobiernos subnacionales, con reglas de acceso sencillas, sin direccionamientos, y premios a la obtención de mejoras en la vida de la gente.

  2. TODO ESTA BIEN PERO TE OLVIDAS QUE ASI TENGAMOS UN SISTEMA DEL PRIMER MUNDO. ( Y NUESTRO SISTEMA ACTUAL ES EL MEJOR DE LATINOAMERICA HA SOPORTADO A LOS CORRUPTOS,CRISIS ECONOMICAS MUNDIALES ,Y AHORA LA PANDEMIA ,PERO UN ERROR MAS Y COLAPSARA ) SI EL CANCER DE LA CORRUPCION NO SE ERRADICA DE NADA SERVIRA LAS PROPUESTAS QUE PLANTEAS …

  3. El sistema está diseñado para incentivar a corruptos a participar y llegar ser elegidos. El diseño del concurso electoral es perverso. Es lo primero a corregir, caso contrario nada mejorará!

  4. En el punto 5 para que todo lo demás funcione la modernización del Estado debe importar una gestión más eficiente. Todas las instituciones que ejercicio legítimo de sus atribuciones imponen sanciones, comenzando por la Sunat, deben contar con el respaldo legal para hacerlas cumplir y enfocarse en los que más le deben al Estado y más capacidad económica tienen para evadir o dilatar indefinidamente sus obligaciones. Basta de perro muerto de las grandes empresas que no pagan sus impuestos y que cuando cometen infracción no pagan sus multas. Si el estado contara con esos recursos oportunamente se impulsarian los 4 primeros cambios sugeridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy