0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.4 C
Lima
domingo, diciembre 4, 2022

Debate técnico: lo que se dijo (y no) sobre la reactivación económica

Por Manuel Silva

El debate entre los equipos técnicos de los partidos políticos (Fuerza Popular y Perú Libre) que se enfrentaran en las urnas en la segunda vuelta electoral estuvo marcado por luces y sombras. Durante 3 horas, los expertos de cada agrupación política debatieron sobre seis bloques temáticos: reforma del Estado; recuperación económica y reducción de la pobreza; salud y manejo de la pandemia; infraestructura, desarrollo regional y descentralización, seguridad ciudadana y orden interno; y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.
En esta nota cubriremos lo que se dijo en el debate al respecto del bloque recuperación económica y reducción de la pobreza, y las propuestas ausentes en el debate pero que fueron respondidas posteriormente en entrevistas.

Modelo de reactivación
Juan Pari – Perú Libre
El ex congresista por el partido nacionalista y ex presidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, y ahora parte del equipo de Perú Libre, Juan Pari fue el representante de esta agrupación para explayar sus propuestas en lo referido a la recuperación económica.
Pari inició¡ su presentación bajo la idea de “propuestas al futuro”, en búsqueda de la construcción de un país en democracia, inclusivo y tolerante. “Treinta años de un modelo que ha llevado que el 70% de la PEA (población económicamente activa) busque y resuelva la vida como puede, busca en la calle, con acciones de sobrevivencia, pero ahí están luchando por la vida, hombres y mujeres excluidos de la política pública, ese es el resultado de este famoso modelo de 30 años”, señaló Pari.
Asimismo, enfatizó que los peruanos no buscan regalos, sino empleo, y que se debe recuperar la dignidad de la patria bajo cuatro ejes, de los cuales solo mencionó uno, el eje social. Aquí, manifestó que la economía ha sido fuertemente por la pandemia y se debe pensar en una reconstrucción económica desde abajo mediante acceso al crédito e intención pública, esto sin dejar de lado al sector privado que “cree en nuestra patria”.
Luis Carranza – Fuerza Popular
El representante de Fuerza Popular fue el ex ministro de economía Luis Carranza, quien cimentó todas las propuestas ya planteadas y por plantear en tres ejes: salud, comida y trabajo; esto, asimismo, lo dividió en dos acciones. A corto plazo: dar un fuerte impulso fiscal y financiero. A mediano y largo plazo: fuerte impulso a la inversión privada, no refiriéndose a la gran empresa, sino a los pequeños y medianos empresarios.
De igual manera, continuó con la propuesta de ampliar Pensión 65, bono oxígeno, dar una parte del canon para el pueblo y el programa “Volver a empezar” para microempresas.
Además, enfatizó en la creación de empleo, sosteniendo que se crearan 500 mil puestos de trabajo, capitalizar Agrobanco y Cofide para permitir brindar 14 mil millones de soles en créditos a pequeñas y medianas empresas.

Prestaciones sociales y Reactiva Perú
Sobre las medidas que plantean desde cada partido para el corto plazo, tales como prestaciones sociales, bonos, programas, y una nueva fase de Reactiva Perú, los contendientes se expresaron así:
Luis Carranza – Fuerza Popular
Carranza continuó con la idea de duplicar el programa Pensión 65, además de incrementar a 500 mil los beneficiarios en este programa para llegar a la cobertura universal de adultos mayores en 2026, pero rehuyó el tema de la entrega de bonos.
Lo que no se dijo. Tanto Luis Carranza como Juan Pari brindaron una entrevista, respectivamente, para El Comercio donde fueron consultados por sus propuestas en el debate y otros temas. Al respecto de Pensión 65, Carranza señaló que “al 2026 nosotros vamos a tener un costo por este programa equivalente a 0,8% del PBI, por debajo de lo que todavía tiene Chile o Brasil en esquemas de este tipo, que es 1% del PBI. Bastante superior a lo que tenemos ahora que es 0,1% del PBI”. Pese a ello, si bien indicó el costo equivalente de este programa en el PBI, no brindó una forma concreta de financiarla.
Asimismo, no respondió (ni en el debate ni en la entrevista) si en un eventual gobierno de Fuerza Popular se continuaría con algunas prestaciones sociales como lo es el bono ni con una tercera fase de Reactiva Perú.
Juan Pari – Perú Libre
Por su parte, Juan Pari mostró su postura a favor de una continuación de programas crediticios, pero no como los planteados en Reactiva Perú, que lo calificó como “excluyente”, sino de programas incluyentes enfocados en la pequeña empresa, buscando el involucramiento de la gente emprendedora que, según palabras de Pari, han sido mal llamados “informales”.
Lo que no se dijo. Al respecto de mantener el impulso para programas crediticios para pequeñas empresas, Juan Pari sostuvo para El Comercio que se plantea, inicialmente, romper el oligopolio. “Hay que abrir el sistema financiero, si hay otros bancos que pueden venir de cualquier lugar del mundo, permitirlo, y generar un sistema mucho más accesible; que sean bienvenidos. No hay que cerrar las puertas. Lo segundo tiene que ver al crédito accesible a este sector, que se puede hacer por intermedio de las cajas municipales, rurales, e inclusive las cooperativas de ahorro y crédito o el Banco de la Nación. El BCR ha dado a 0,75% de interés hacia la banca. La banca ha colocado a 4,5%. ¿Por qué no darle la opción al Banco de la Nación?”.
Sin embargo, tampoco indicó si en un eventual gobierno de Perú Libre se brindarían bonos para la población mas vulnerable ni las propuestas para otros programas de asistencia social.

Pobreza y extrema pobreza
Juan Pari – Perú Libre
Para enfrentar la pobreza, Juan Pari resaltó que se debe generar empleo, pues esta no se enfrenta con regalos que afectan la dignidad de las personas. Según acotó, los regalos conllevan a solo sustancias electorales que se desvanecen en el tiempo, por lo que hay que combatir a la pobreza en una perspectiva histórica. Em resumen, no habrá bonos.
Lo que no se dijo. Las medidas para enfrentar la pobreza se vieron reducidas a tan solo enfrentarla mediante la creación de empleo y no se plantearon propuestas similares a las dadas por diversos especialistas como se aprecia en el informe Seis propuestas urgentes para enfrentar la pobreza, donde se abarca desde una adecuada atención a los beneficiarios, programas de reactivación social y atención a las vulnerabilidades de las poblaciones.
Luis Carranza – Fuerza Popular
Para Carranza, la fuente fundamental para reducir la pobreza es la generación de empleo. Esta mediante, primero, un fuerte impulso fiscal y financiero y, después con inversión privada. Una inversión conjunta que, según estima para el 2026, deberíamos reducir al 15% la pobreza.
Lo que no se dijo. De igual manera, desde Fuerza Popular, las medidas para combatir la pobreza se vieron reducidas a enfrentarla mediante trabajo. Si bien Carranza expuso las líneas financieras y fiscales de su medida, no explicó lineamientos exactos para políticas de impulso al empleo como las mencionadas por Humberto Campodónico en el informe de Pata Amarilla.

Política tributaria
Juan Pari – Perú Libre
Al respecto, Pari no brindó mucha información al respecto de las acciones tributarias planteadas desde Perú Libre, se centró en afirmar que no contamos con una soberanía alimentaria, pues dependemos de la importación de alimentos que incluso nosotros producimos. Asimismo, recalcó que Perú Libre propone una economía abierta donde se importará lo que el país necesita.
Lo que no se dijo. Tras el debate, Pari complementó sus declaraciones en entrevista para el Comercio donde incluyó reformas para Sunat, afirmando que esta debe ser “reeducada”: “En algún momento, dije que se tenía que reestructurar, pero quizás el término fue muy fuerte. Hay que hacer cierto nivel de reingeniería. No queremos una Sunat que sea simplemente perseguidora. En el ámbito tributario también se debe poner el foco en la repatriación de dinero de los paraísos fiscales. S/58.000 millones se encuentran en esos paraísos fiscales, y nos planteamos recuperar por lo menos en el primer año de gobierno S/1.000 millones”. Asimismo, para ampliar la base tributaria, se mostró reacio a la condonación de deudas de las grandes empresas las cuales suman más de 11 millones de soles; el diseño de un impuesto a las sobreganancias, y la revisión de contratos de gas.
Luis Carranza – Fuerza Popular
Al respecto de cualquier cambio tributario, Carranza consideró que antes es importante analizar el impacto que esta tiene sobre la eficiencia de la economía, si se tiene la suficiente fortaleza fiscal para implementar los programas, se puede subir ligeramente en déficit en los primeros años e ir reduciéndose en el tiempo. “Si se aumentan los impuestos va a ser en relación de necesidades específicas y cualquier revisión que se haga sobre impuestos será buscando la eficiencia de la economía”.
Lo que no se dijo. Carranza compartió al Comercio que aumentarán los ingresos fiscales mediante la reducción de la evasión fiscal, fortaleciendo la formalización. “También lo es trabajar en la simplificación, la facilitación, ayudar a la formalización de empresas, y trabajar evidentemente en temas de evasión y elusión. Eso en el Marco Macroeconómico considera un pequeño incremento en la presión tributaria de 0,7% del PBI, en nuestros estimados mantenemos ese incremento”. Al respecto de la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo, señalo que esta se va a analizar respecto a la competitividad, pero que reconoce que es un reclamo constante de los transportistas.

Seguro de desempleo
Luis Carranza – Fuerza Popular
“El mejor seguro contra el desempleo es la generación de empleo, ese es el plan que nosotros tenemos, avanzar en un seguro de desempleo es una buena idea y vamos a estudiarlo”.
Lo que no se dijo. Posteriormente, Carranza continuó con su propuesta de crear empleo como mejor seguro de desempleo, no indicó algún avance o continuidad para la actual propuesta del Estado en seguros de desempleo. Hizo énfasis en la infraestructura pública como generadora de empleo, en el largo plazo, y lo que va a sostener la economía es “la inversión privada”.
Juan Pari – Perú Libre
Para Luis Pari, se debe expandir la propuesta del Estado de brindar un seguro de desempleo a un “seguro universal”.
Lo que no se dijo. Pari no explayó su respuesta ni en el debate ni en entrevistas, si bien comentó que es importante generar trabajo, señaló, asimismo, “el cómo, hay que discutirlo”.

Alternativas contra la informalidad y mejorar la protección social
Juan Pari – Perú Libre
Pari aseveró que el término “informalidad” es una carga peyorativa para los emprendedores que, lamentablemente, tienen que sostener su vida como pueden. “Para ellos se necesitan oportunidades, no perseguirlos, necesitan acceso a crédito, regímenes tributarios que les ayuden”.
Lo que no se dijo. Al respecto de créditos crediticios para emprendedores, Pari señalo que se dará a los comerciantes de la calle la oportunidad de acceso, pero no por las entidades financieras normales que tienen su propio patrón de negocio. “Tenemos un sistema crediticio muy cerrado, donde cuatro bancos tienen el 87% del pastel de la colocación del dinero”, precisó.
Luis Carranza – Fuerza Popular
Como medida para mejorar la protección social indicó que el Programa Pensión 65 se duplicará el primer año, “lo importante es que se va a incorporar a medio millón de personas todos los años de esta forma. Al 2026 vamos a llegar a una cobertura universal de adultos mayares, eso nos va a permitir enfocarnos en una reforma inteligente del sistema de pensiones, tanto del privado como el público”.
Se plantea, además, el programa de créditos “Volver a Empezar” para micro y pequeñas empresas que se vieron obligadas a cerrar y pasaron a la informalidad; añadió el programa de crédito de Cofide.
Lo que no se dijo. Al respecto de la ampliación del programa Pensión 65, tal como se indicó en el informe Carnaval populista en Chota. Cuánto cuestan las ofertas de Castillo y Fujimori, la propuesta inicial de duplicar los fondos haría que pase el costo del programa de S/. 840 millones a S/. 1,680 millones. También se mencionó la propuesta de entregar parte del canon a las comunidades, medida que, según comentó el especialista Luis Arias Minaya, no estaría bien direccionada.
Sobre Cofide y AgroBanco, a Carranza se le preguntó como van a funcionar correctamente estas entidades al ser las que cuentan con mayor morosidad (10 % y 87%, respectivamente), a lo cual el representante de Fuerza Popular señaló: “En el caso de Cofide, el problema, es que entró a operar como banco de primer piso [otorgó créditos de manera directa], pero tiene que mantener su rol de segundo piso. En su momento, la alta dirección tomó una mala decisión… El caso de Agrobanco es más complicado, tiene varios problemas por eso hay que capitalizarlo, hay que reestructurarlo, hay que tener mejores instrumentos; acá hay que copiar las buenas experiencias de otros países y eso pasa por reestructurar Agrobanco”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.