0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.6 C
Lima
jueves, abril 18, 2024

El programa de Biden y el Perú

Por Manuel Silva

El presidente Joe Biden dirigió un mensaje al pueblo estadounidense desde el Capitolio a razón de los 100 días de su gobierno, su voz cuenta con un respaldo del 59% frente al 39 % de Trump en el mismo periodo, el mandatario celebró el progreso americano contra la pandemia del COVID-19, el regreso del país al Acuerdo de París y a la reanudación de diversas relaciones internacionales. A esto, hizo hincapié en la llegada de una “era de más gobierno” con una inversión pública basada en el aumento de impuestos sobre las empresas y los más ricos, trayendo de regreso el modelo keynesiano.

Sobre esto, el economista Humberto Campodónico considera que “desde la crisis del 2008 todo ha seguido igual, el neoliberalismo no había caído en la política; sin embargo, el modelo de economía de mercado está fracasando frente a la encomia mixta del sudeste asiático. El neoliberalismo está en problemas. La pandemia, al poner más al descubierto esos problemas hace que Biden regrese a las políticas del año 30, políticas con mayor Estado, políticas donde el Estado quiere invertir mucho en la formalización y en tecnológica”.

A la mira del economista Luis Arias Minaya, “no es extraño que Biden proponga más Estado pues los demócratas en comparación con los republicanos apuestan por un Estado más grande y con mayores impuestos”. Además, comenta que en nuestro país hemos tenido gobernantes que han aumentado el gasto público y otros que lo han contraído; los casos más recientes de lo último son los de Humala (2011-2016) y PPK (2016-2018).

Biden ha adoptado medidas de tono progresista en un país con gran conservadurismo y donde el ala neoliberal pisa fuerte; sin embargo, hasta el momento sus voces no se han escuchado con fuerza y Joe Biden continua con el rumbo progresista en “silencio”. Algo que Luis Minaya comenta que no debería sorprender al americano promedio, pues se tiene conocimiento de su forma de hacer política incluso desde el Senado.

¿Estas forma de política económica puede abrirse paso en nuestro país? Campodónico considera que es muy complicado pues “partimos de bases económicas distintas, allá tienes un país homogéneo, importante, con clase política importante. Aquí tenemos una base no equilibrada, informalidad, exportamos materias primas, es difícil pensar que se puede extrapolar lo mismo. Lo que se puede hacer y debe hacerse es repensar el neoliberalismo, pues aquí también ha fracasado. Aquí tenemos presidentes muertos, fugados, presos, se puede decir que en lo político hay que escuchar el discurso de Julio Cotler”

Una de las principales medidas de Biden ha sido destinar un paquete de 2 billones de dólares y un segundo paquete de monto similar, casi la cuarta parte del PBI, para enfrentar la desigualdad, la pobreza, mejorar la educación y tener una buena inversión en infraestructura. Si bien en el Perú sería muy desafiante destinar tales sumas de dinero, Minaya, cree que nuestro país requiere de un gasto más expansivo: “el FMI y el BCRP se han pronunciado a favor. La inversión pública ha empezado a aumentar, los dos candidatos actuales tienen propuestas para aumentar el gasto público: Castillo más que Fujimori”.

En el sentido de inversión y distribución de la economía, Campodónico subraya que “el Presupuesto de la Republica debe empezar a priorizar a la gente, a la población, la infraestructura, la redefinición del rol del Estado y el mercado. El Estado es subsidiario, la subsidiaridad hace que se priorice la voluntad de los actores del Estado y no del Estado mismo Tiene que discutirse un cambio en la Constitución, no solo un programa; la Constitución impide avanzar, la crítica no es sentido ideológico, sino real. Por ejemplo, para hacer la masificación del gas debes tener una autoridad nacional, una red de gaseoductos, precios y subsidios. No quieren un rol del Estado que pueda manejarlo, es una crisis de la que no podemos avanzar, pues tenemos un candado constitucional”.

Biden ha centrado el rumbo en una economía que nace desde la base y el centro de la sociedad, los paquetes de ayuda económica, el plan de legitimar y regularizar a los migrantes en EEUU son el inicio de algunos cambios al sistema que algunos consideraban tallados en piedra, y esta idea está presente en el Perú. Humberto Campodónico reflexiona sobre ello y señala que “en nuestro país no solo hay un problema económico, sino ético y democrático. El Perú es el único país en 40 años donde no ha cambiado nada, todo es lo mismo. El Ministerio de Economía es el que tiene la continuidad desde el año 90, todo es la defensa del modelo. La economía manda sobre la política, sobre la democracia, sobre el Estado, el Estado se subordina sobre las leyes económicas; hay que romperlas, las leyes económicas son parte del Estado y de la sociedad, no se imponen sobre ellas. Aquí el voto de protesta ha ganado la primera vuelta. La protesta ha ganado. Ahora la protesta se tiene que volver en propuesta”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.