0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.1 C
Lima
jueves, octubre 6, 2022

La segunda vuelta electoral en el Perú (1)

La segunda vuelta se incorporó al sistema electoral peruano con la Constitución Política de 1979; ésta dispuso que sería elegido presidente de la república quien alcance “más de la mitad de los votos válidamente emitidos”, de no ocurrir esto se procedería a una “segunda elección” entre los dos candidatos más votados.

La figura fue reiterada en la Constitución de 1993 al señalar que es elegido el candidato que obtiene “más de la mitad de los votos” y precisar que los votos viciados o en blanco no se computan.

Desde 1980 a la fecha hemos tenido seis segundas vueltas presidenciales, la del domingo 6 de junio será la séptima. Es preciso anotar que en los comicios de 1980 –luego de la dictadura militar- no hubo segunda vuelta porque la Constitución de 1979 incluyó como excepción que para ganar la elección en 1980 bastaba con 36% de votos, de lo contrario sería el Congreso quien elegiría entre los dos más votados; eso no fue necesario pues Fernando Belaúnde (AP) obtuvo más del 45%. Recordemos también que, en 1985, en que ya regía el requisito de 50% más uno de votos, tampoco hubo segunda vuelta porque Alfonso Barrantes (IU), que ocupó el segundo lugar frente a Alan García (PAP), desistió de seguir en competencia.

Así pues, la primera vez que acudimos a una segunda vuelta presidencial en el Perú fue en 1990, elección en la que Alberto Fujimori (Cambio 90) ganó frente a Mario Vargas Llosa (FREDEMO). En 1995, Fujimori ganó en primera vuelta a Javier Pérez de Cuéllar (UPP) con 64.3% de votos. El año 2000, Alberto Fujimori ganó la segunda vuelta frente a Alejandro Toledo (PP) en una elección con serios cuestionamientos.

El 2001, tras la caída del régimen de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo le ganó a Alan García, mientras que García ganó el 2006 frente a Ollanta Humala. En las elecciones del 2011, Humala ganó la segunda vuelta a Keiko Fujimori y el 2016 Pedro Pablo Kuckzyniki venció también a Keiko Fujimori con escaso margen de votos. La del 6 de junio del 2021 será, pues, la tercera oportunidad en que Keiko Fujimori (FP) compite en segunda vuelta, esta vez frente a Pedro Castillo (PL).

No siempre gana la segunda vuelta quien ganó la primera. En 1990, 2006 y 2016 los ganadores de la primera vuelta: Vargas Llosa, Humala y K. Fujimori perdieron la segunda ante A. Fujimori, García y Kuckzynski, respectivamente. El 2000, 2001 y 2011, Fujimori, Toledo y Humala ganaron tanto la primera como la segunda vuelta.

En el Perú se aplicó la segunda vuelta también en elecciones municipales, pero sólo en 1998, luego la ley volvió a la mayoría simple para ganar la alcaldía. En el caso de elecciones regionales, a partir del año 2009 la legislación establece un mínimo de 30% de votos para ganar la elección, de lo contrario hay segunda vuelta. El nuestro es, pues, uno de los pocos países que aplica segunda vuelta tanto en elecciones presidenciales como en elecciones subnacionales. Son 14 los países de América Latina que utilizan la segunda vuelta en elecciones presidenciales.

La segunda vuelta tiene el propósito de otorgar mayor legitimidad de origen al gobernante; esto adquiere especial trascendencia en sistemas con multipartidismo exacerbado y alta fragmentación del voto. Es el caso de nuestro país: para las elecciones de abril del 2021 teníamos 24 partidos aptos para competir, aunque algunos no alcanzaron a inscribir candidaturas (2). La fragmentación del voto es alta en el Perú: de acuerdo a los resultados oficiales, Pedro Castillo obtuvo el primer lugar en las elecciones de abril con 18.92% y Keiko Fujimori el segundo con 13.40%. El voto blanco y viciado sumó 18.70% y el ausentismo fue de 29.95%. (3)

Finalmente, la segunda vuelta presidencial ha de ponderarse considerando también la composición del nuevo Congreso. En éste no habrá un partido con mayoría absoluta: el de mayor votación (PL) tendrá 37 curules, mientras que el segundo (FP) tendrá 24. La situación es, pues, diferente a la del 2016 en que un solo partido logró 73 de 130 congresistas.

 

[1] Esta es una síntesis de la conferencia realizada el 18 de mayo en el marco de los Martes Electorales que organiza la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones, ESEG-JNE. https://youtu.be/_qrp6Wl3VxA

[2] Por tanto, pierden la inscripción como la pierden también los que no obtuvieron al menos 5% de votos en la elección parlamentaria y cinco congresistas en al menos dos circunscripciones electorales. Sólo 8 de 24 partidos mantendrían su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones.

[3] https://www.resultados.eleccionesgenerales2021.pe/EG2021/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.