0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.1 C
Lima
viernes, abril 19, 2024

¿Qué proponen los candidatos sobre medio ambiente y el desarrollo sostenible?

El último, y no por ello menos importante, bloque del debate del 23 de mayo fue el referido a la protección del medio ambiente y la búsqueda de un desarrollo sostenible. Las propuestas, en ambas partes, se redujeron a generalidades; las respuestas no satisficieron a la mayoría de espectadores, pues se percibió que ambos expositores no contaban con el conocimiento adecuado del tema.

Resumiendo ambas propuestas, el represemtante de Fuerza Popular mencionó que se deben emplear los recursos naturales y volverlo en riquezas, pero con el debido respeto a los recursos no renovables; y aseguró que se realizarán más monitoreos ambientales y dar mayor seguimiento a los proyectos extractivos y fomentar el uso de energías renovables. Por su parte, la representante de Perú Libre hizo énfasis en el equilibrio que se debe tener con el medio ambiente y enfatizó en la propuesta de su candidato Pedro Castillo de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

¿Qué dicen los planes de gobierno?

Perú Libre

Revisamos el plan de gobierno “Perú al Bicentenario Sin Corrupción” presentado el 17 de mayo por el candidato a la presidencia Pedro Castillo. En el documento de 17 hojas no figura un capítulo dedicado al medio ambiente, es más, buscamos la palabra “ambiente” en el texto subido en la página de Perú Libre y solo aparece una vez; siendo esta mencionada en la sección “Relanzamiento del Empleo y la Economía Popular”, donde se incluye “ambiente” en el párrafo: “se fomentará a la empresa privada, se reconoce a los empresarios nacionales y extranjeros que invierten en el Perú, pagan sus impuestos y respetan los derechos de los trabajadores y al medio ambiente. Serán nuestros aliados para sacar adelante al país”.

Frente a ello, vimos también el “Ideario y Programa” de Perú Libre, texto planteado por Vladimir Cerrón, donde en la página 33 figura el Capítulo VII “Sobre Política Medio Ambiental”, la cual inicia señalando que “la defensa y conservación del medio ambiente constituye para el socialismo una de las columnas donde se sostiene a diferencia diametralmente opuesta del neoliberalismo”.

En este documento las propuestas se enfocan en diversas áreas:

– Zonificación económica ecológica (ZEE): Se plantea que las regiones cuenten con autonomía real sin injerencia del gobierno central. Para preservar las áreas protegidas, deben garantizarse presupuestos para vigilantes, guardabosques, guardaparques, vehículos y comunicación.

– Tala ilegal: Para enfrentar este mal, se plantea la descentralización de facultades y competencias a los gobiernos subnacionales, regionales, la seguridad debe operar bajo el control ciudadano. Asimismo, proponen aumentar las penas a los infractores.

– Narcotráfico: Señalan una lucha más contundente contra estos delitos; sin embargo, no precisan (en este capítulo) la forma de combatirlo ni propuestas estratégicas.

– Nuevo Currículum Regional sostenible: Proponen la creación de un documento que incorpore mayor sensibilización respecto al cuidado del medio ambiente, creando hábitos, valores y principios sostenibles. Este trabajo debe complementarse con la participación activa de los medios de comunicación del sector estatal y privado.

– Plantas de procesamiento para residuos: El tratamiento de los residuos sólidos y líquidos deben ser garantizados por cada gobierno regional y municipal de manera obligatoria. Según señalan, esto ha fracasado porque el gobierno central no brinda presupuesto a los gobiernos subnacionales para este fin.

– Prohibición de privatizar el agua: Plantean que en la “nueva Constitución” se debe prohibir la privatización del agua, y que esta debe buscar “liberar” a los campesinos de los malos empresarios y dirigentes.

– Sobre el extractivismo: Luchar contra el “ecologismo oenegero que piensa que para superar el extractivismo se debe dejar de aprovechar nuestros recursos naturales no renovables”. Se debe, según indican, salir del subdesarrollo gracias al extractivismo sostenible y responsable como alternativa ante el extractivismo neoliberal irresponsable e insostenible.

– Contaminación ambiental: Indican que los países sudamericanos “no somos grandes contaminadores” y que los países industrializados a nivel mundial nos “deben el cuidado ambiental”.

Fuerza Popular

En el Plan de Gobierno de Fuerza Popular, el sector ambiental figura dentro de la sección “Sectores Productivos”, en la página 20 del documento se menciona la gran diversidad ambiental del Perú y, si bien solo emitimos el 0.3 de gases de efecto invernadero, tenemos una alta vulnerabilidad a los cambios climáticos debido a la diversidad de escenarios geográficos y ecológicos.

Aquí las propuestas van en línea con el Acuerdo Nacional, la cual aborda los alcances:

– Fortalecimiento de la institución medio ambiental

– Buscar integrar la política nacional ambiental con las políticas de desarrollo social y económico del país.

– Valoración de los recursos naturales y ambientales, la degradación ambiental y la internalización de los costos ambientales

– Promover y evaluar de manera constante el uso eficiente de los recursos.

– Planes de ordenamiento urbano, que permitan un mejor manejo de los residuos.

– Inversión ambiental y la transferencia de tecnología, para la generación de energías limpias y competitivas.

– Fortalecer la educación e investigación ambiental

– Promover los productos de valor agregado en base a la biodiversidad, a fin de ayudar a las comunidades nativas. Asimismo, plantean un cambio progresivo hacia las fuentes de energía renovable.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.