0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
sábado, noviembre 26, 2022

Siete indicadores que ayudan a medir la reactivación económica este año

Por Manuel Silva

Desde la llegada del COVID-19 a nuestro país en 2020, se adoptaron medidas para combatir su propagación, lo que implicó un régimen de cuarentenas que redujeron la producción y dinamización de la economía. Aun convivimos con el virus, pero se ha abierto de manera estratégica sectores productos para encarar la crisis económica. En ellos se advierte el protagonismo de la minería, el lento avance de la inversión pública y de la recuperación del empleo, y los retrasos en los sectores turismo y agricultura, a la espera de medidad de alivio, más crédito focalizado y bonos.

En el siguiente informe presentaremos siete indicadores para medir el avance de la reactivación económica.

Crecimiento del PBI

Según proyecciones de presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, para el 2021 la economía crecería en 10.7 % esto gracias, además, a una demanda global que contribuirá a una reactivación más acelerada del PBI peruano. Sin embargo, se aprecia una rebaja en la estimación de crecimiento desde el inicial 11.5 % pronosticado a inicios del presente año. Asimismo, refiriéndose a la inflación en lo que va del año, sostuvo que el PBI primario se incrementaría en 7.4 % y el no primario en 11. 7 % para el 2021.

Estas cifras van en línea, aunque con cierto retraso, con lo expresado por el Banco Mundial (BM) que elevó su previsión de crecimiento del PBI peruano de 7.6 % a 8.1 %, situándonos como segundos en el ranking de mayor proyección en la región, de acuerdo al Informe Renovación con Crecimiento para América Latina y el Caribe publicado en marzo pasado.

Debido a la pandemia, el PBI en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) cayó un 6.7% en el 2020. Se prevé una vuelta al crecimiento de 4.4% para el 2021, en comparación con las proyecciones del BM de fines del 2020, de una caída de 7.9% para el 2020 y una expansión del PBI en un 4% para el 2021.

En el caso peruano, en comparación con el año pasado, el primer trimestre del 2021 tuvo indicadores de buen rumbo como lo señala Credicorp, sobre que la economía peruana se habría recuperado al obtener un crecimiento del 4 % respecto al primer trimestre del 2020.  “Luego de cuatro trimestres de decrecimiento, es el primer periodo en el que el producto bruto interno (PBI) peruano registra resultados positivos, pese al impacto de las cuarentenas focalizadas dispuestas en febrero”, precisó Credicorp.

Inversión Pública

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, enfatizó en la importancia de la inversión pública para el crecimiento económico; aseveró que el presupuesto para este año rodea los 40,000 millones de soles, por lo que se espera que la inversión pública para este año crezca por encima del 20%.

Esto es importante, porque “la inversión pública tiene dos características que no tienen otros componentes del gasto. Por un lado, genera demanda porque es gente trabajando que requiere mucha materia prima y esa demanda contribuye con la reactivación. En segundo lugar, la inversión pública es capacidad productiva, puesto que carretera que se construye es carretera que queda y que influye directamente en aumento de la capacidad productiva de la economía de una región”, manifestó el ministro para un medio local.

A voz del ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, en los primeros cuatro meses del año se ha alcanzado un récord histórico en lo que respecta a la inversión pública, pues entre enero y abril del 2021 se han invertido cerca de 9 mil 556 millones de soles, un 40 % más de lo que se invirtió en el 2014 (6 mil millones).

Según el ministro de Economía, esto “demuestra que a pesar de la pandemia la inversión pública se ha podido recuperar, y esto es un gran impulso para toda la economía nacional (…) las obras de Reconstrucción con Cambios contribuyeron a este logro».

Añadamos a estas cifras las reportadas por el Instituto Peruano de Economía (IPE), que señalaron que la inversión pública registrada en abril del 2021 se incrementó en 150% en relación con el mismo mes en el 2020.

“En concreto, los gobiernos locales registran el mayor avance acumulado (22%), lo que responde en parte al menor presupuesto para inversión asignado este año (-19%). Ello es compensando por el incremento de 42% del presupuesto anual para inversión a cargo del Gobierno nacional (…). Al cierre de abril, Madre de Dios, Moquegua y Amazonas registran el mayor avance acumulado de inversión como porcentaje de su presupuesto anual”, precisó la institución.

Inversión Minera

El Ministerio de Energía y Minas informó que las operaciones mineras en nuestro país han registrado inversiones por más de 943 millones de dólares durante el primer trimestre del 2021. Solo en marzo, la inversión sumó 372 millones de dólares, 25.1% más que en febrero del mismo año. Esto sitúa a la minería como una de las principales fuentes en la recuperación económica del país al otorgar recursos al fisco y generar empleos directos e indirectos.

Esto es posible, también gracias a que seis de los ocho principales metales que produce el país alcanzaron un mayor volumen respecto al mismo período del 2020, entre enero y marzo la producción de cobre aumentó en 3,2%, zinc (11,1%), plata (3,7%), hierro (16,2%), estaño (29,3%) y molibdeno (13,9%).

Asimismo, este ministerio precisó que Moquegua mantuvo su liderazgo captando un total de 262 millones de dólares, como consecuencia del desarrollo del proyecto minero Quellaveco y el segundo lugar lo ocupó Ica (111 millones de dólares), seguido de Áncash (92 millones de dólares).

Según el mismo reporte, la transferencia de recursos generados por esta actividad, en los que se incluye el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, derechos de vigencia y penalidades, sumaron un importe superior a los 1,200 millones de soles. Por concepto de canon minero se transfirieron más de 737 millones de soles, por regalías mineras se superaron los 459 millones de soles, y por derechos de vigencia y penalidad un monto superior a los 3.6 millones de soles.

El reporte estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, señala que entre las regiones que recibieron más recursos se encontró Áncash (315 millones de soles) en primer lugar con una participación del 26.2%, mientras que en segundo y tercer lugar destacaron las regiones Arequipa (134 millones de soles) y Tacna (114 millones de soles) con participaciones de 11.2% y 9.5% del total, respectivamente.

Agricultura

Una de las metas planteadas por el Ejecutivo es la de reactivar el sector agropecuario priorizando a los agricultores de la pequeña agricultura familiar, así como fortalecer el Banco Agropecuario (AGROBANCO), aprobada en la ley N° 31191, donde se amplía la cobertura del seguro agrario y se reprograma las obligaciones crediticias que mantienen los pequeños productores agropecuarios de la agricultura familiar con este banco.

Según informó el Ministerio de Agricultura, AGROBANCO ha desembolsado en lo que va del año más de 68 millones de soles a fin de potenciar la agricultura familiar. Son 9.391 asociados que fueron atendidos con el préstamo de AGROBANCO desde el 2020 donde se dieron 39.4 millones de soles para 4.337 usuarios mientras que en lo que va del 2021 se ha brindado 29.4 millones para 5.054 asociados.

Por su parte, el presidente del directorio de AGROBANCO, César Quispe, sostuvo que los desembolsos se han incrementado este año en un 110% respecto al trimestre de 2020 gracias al trabajo articulado que vienen desplegando los equipos de AGROBANCO y Midagri.

Otra de las acciones que ha adoptado el Midagri son los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla”, iniciativa que busca promover el emprendimiento de los pequeños agricultores. Según ha reportado Agro Rural, esta iniciativa ha generado a los pequeños agricultores un ingreso superior a los 5 millones de soles por la comercialización de 1.827 toneladas de tubérculos, frutas, hortalizas, verduras, entre otros.

De acuerdo con las cifras, entre enero y abril se realizaron 364 mercados itinerantes, contando con la participación de 8,864 pequeños productores, quienes abastecieron a 226,108 familias en el país, atraídas por la calidad y variedad de los alimentos y los precios asequibles que ayudan en la economía del hogar.

Generación de empleo

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), durante el segundo trimestre del 2020 la población ocupada disminuyó en más de 6 millones de personas versus el similar periodo en el 2019, esto causado por la pandemia y las medidas de restricción para evitar su propagación. El mismo informe indica que los mayores incrementos en la tasa de desocupación se registraron en hombres, personas de entre 25 y 44 años, y personas con estudios superiores no universitarios. La disminución de la población ocupada fue mayor en el área urbana (-49.0%) que rural (-6.5%), y en las actividades de construcción (-67.9%), manufactura (-58.2%), servicios (-56.6%) y comercio (-54.5%), principalmente.

Es por ello que, mediante Decreto Supremo 103-2021, se inició el otorgamiento de presupuesto a los gobiernos locales para el programa “Trabaja Perú”, donde los ciudadanos de 18 años que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema serán beneficiados con trabajo.

“Lo que estamos haciendo es ampliar el programa Trabaja Perú. Va a ser un programa Trabaja Perú masivo, que va a llegar a alrededor de 1.100 distritos con las obras pequeñas que permiten generar empleo y a la vez resolver algunos problemas locales”, comentó el presidente Francisco Sagasti a un medio local.

En marzo, mediante Decreto de Urgencia, el Ejecutivo autorizó ampliar el presupuesto del programa con más de 202 millones de soles a fin de generar al menos 72.000 puestos de empleo temporales en 1.141 distritos del país. Son en total 1.120 gobiernos locales que serán beneficiados con este financiamiento de 1.443 actividades.

Exportaciones

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que, si bien por la emergencia sanitaria las exportaciones peruanas cayeron 10 % en los primeros tres meses del 2020 y más del 40 % en el segundo trimestre; durante el primer trimestre del 2021 se ha logrado superar los niveles registrados antes de la pandemia al llegar a los 11.141 millones de dólares.

“A pesar de todas las dificultades suscitadas, debido a la pandemia del COVID-19, el sector comercio exterior no se detuvo. Se realizaron diversas acciones para impulsar aún más la digitalización de sus servicios y procesos, sumado a la importancia de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú. Esta recuperación no sería posible sin el esfuerzo de los exportadores y toda la cadena del comercio exterior”, manifestó la titular del Mincetur, Claudia Cornejo.

En el mismo sentido, el ministro de Economía y Finanzas manifestó que las exportaciones mostrarán una evolución este año debido al alza en el mercado internacional de las materias primas.

“Hay un fuerte impacto en los precios. Eso hay que dejarlo claro. El oro y el cobre muestran precios muy importantes. Son los principales productos de exportación del Perú, pero también hay muchos volúmenes y, en parte, el crecimiento tiene que ver con lo magro que fue el 2020. Las empresas no pudieron exportar en su real potencial. Pero, aun así, el año pasado realizamos exportaciones por 42,000 millones de dólares, pero este año alcanzaremos un récord de 54,000 millones de dólares”.

Turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo publicó a inicios de año la “Estrategia Nacional para la Reactivación del Sector Turismo 2021-2023”, este plan estratégico toma tres objetivos específicos:  Desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles; posicionar al Perú como destino con productos turísticos de primer nivel y seguros; mejorar la competitividad del sector, fortaleciendo su institucionalidad y articulación público-privada.

También fija metas a corto plazo para la reactivación del sector, proyectando alrededor de 19,6 millones de viajes por turismo interno en 2021, cifra que representa un crecimiento de 36,3% con respecto al año anterior, así como la llegada de 1 millón de turistas extranjeros, con un incremento estimado de 12,7% versus el 2020.

Esta actividad puede ir abriéndose progresivamente a la par que se aligeran las restricciones de aforo en tiendas en general. Desde el 10 de mayo, los centros comerciales, galerías y conglomerados pueden atender con un aforo del 30 % (antes era 20 %).  Asimismo, a los restaurantes y afines en espacios interiores se les permite incrementar de 30% a 40%.

Sin embargo, tal como precisó el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo, Ricardo Acosta, para Perú21, es de suma importancia que una gran parte de la población este vacunada para brindar seguridad sanitaria. “Por ahora el turista irá adonde se les ofrezca seguridad en materia sanitaria. Miremos lo que ha hecho Estados Unidos que ha comenzado a vacunar a personas que llegan de fuera lo que ha movido su economía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.