0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
viernes, mayo 17, 2024

Cómo vota el dólar. Subida, el BCR, la inflación y el caso chileno

Por Manuel Silva

¿Cómo se comporta actualmente el dólar?

Para comprender un poco más sobre las variaciones del precio de cambio debemos tener en cuenta ciertos factores. Uno de ellos es la cantidad de billetes que existen en el mercado, si existe mayor cantidad de dólares, este se deprecia (baja); en cambio, si hay poca cantidad de dólares, este se aprecia (sube).

A esto, el turbulento escenario político, a esto agregado las implicancias de la pandemia en la economía peruana, ha hecho que muchas empresas y personas cambien su dinero de soles a dólares (una moneda que ha podido estabilizar su valor en el mercado internacional), la cual brinda un mayor respaldo monetario a nivel mundial.

Al día de hoy (02/06/21), el precio del dólar es de S/3.8730, lo que equivale a casi ya cuatro veces el valor de la moneda peruana. Comparándola esta misma fecha en el año 2020, el precio del dólar el 02/06/20 era de S/. 3.4170.

¿Cómo nos afecta esta subida del dólar?

Aunque el Perú sea un país rico en materias primas y biodiversidad productiva, ningún país en el mundo es autosuficiente, lo que implica que, para su desarrollo productivo, utiliza también recursos del exterior (importación), a la vez que emplea recursos nacionales.

Ejemplificando esto, si un panadero emplea, para algunos productos, harina de trigo del exterior, los precios en el mercado internacional se encuentran, comúnmente, en dólares, por lo que va a tener que invertir más soles en comprar ese recurso para poder elaborar el pan. Lo mismo ocurre para los productores textiles y, uno de los rubros donde se ha empezado a sentir con mayor fuerza el aumento de los precios, el sector tecnológico. En nuestro país, para armar, por ejemplo, una computadora, las piezas utilizadas son piezas importadas de diversas marcas del extranjero (cuyo precio están, comúnmente, en dólares), es por ello que, armar o comprar una PC en estos días es más costoso de lo que pudo haber sido hace un año.

Esto se ve, también, apreciado en los fondos mutuos o en las AFP. Si un trabajador decide poner sus fondos en estas asociaciones, debe tener en cuenta que estas entidades piden, entre la documentación que acepta el usuario, utilizar el dinero de sus fondos para colocarlos en la Bolsa de Valores; y bien, al mantener una variación constante en el valor del sol frente al dólar, la rentabilidad de los fondos se ve afectada.

Sin embargo, hay un sector en especial que se beneficia de la depreciación de la moneda nacional; las exportaciones, pues la moneda con la que se vende los productos en el extranjero es el dólar, por lo que las personas que venden en dólares, cuentan con un mayor valor monetario en el Perú.

¿Cómo actúa el BCR ante esta subida?

Desde abril, el Banco Central de Reserva, a fin de reducir el impacto de la depreciación de la moneda nacional, ha colocado Certificados Depósitos Reajustables (CDR) por S/ 100 millones y repos (pacto de recompra) por US$ 100 millones. La finalidad del CDR es de regular la liquidez del sistema financiero, estos son emitidos en múltiplos de S/. 100.000 y está representado por anotaciones en cuenta y puede negociarse libremente por sus titulares, debiendo el BCRP ser informado de cualquier transacción para su correspondiente registro.

Estos valores se reajustan en función de la variación del tipo de cambio del dólar de los Estados Unidos de América registrado entre la fecha de colocación y la de vencimiento. Según las operaciones cambiarias del BCRP, en abril se realizaron 654 operaciones de Certificados de Depósitos Reajustables.

Sobre la actividad del BCR, el economista Renzo Vidal compartió en su columna “Credibilidad: sobre el tipo de cambia” para Pata Amarilla que: “Primero, debe señalarse la correcta actividad del Banco Central de Reserva del Perú que viene modulando los embates de la pandemia a través de la política monetaria. Desde abril del 2020 mantiene su tasa de referencia (tasa de interés líder) en 0.25%. Nunca antes visto desde que el BCRP adopta la inflación objetivo que la controla entre 1.5% y 3.5% a través del manejo de expectativas; fortaleciendo la confianza en la moneda nacional y favoreciendo a la desdolarización de la economía”.

PBI e Inflación

Según proyecciones de presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, para el 2021 la economía crecería en 10.7 % esto gracias, además, a una demanda global que contribuirá a una reactivación más acelerada del PBI peruano. Sin embargo, se aprecia una rebaja en la estimación de crecimiento desde el inicial 11.5 % pronosticado a inicios del presente año. Asimismo, sostuvo que el PBI primario se incrementaría en 7.4 % y el no primario en 11. 7 % para el 2021.

Estas cifras van en línea, aunque con cierto retraso, con lo expresado por el Banco Mundial (BM) que elevó su previsión de crecimiento del PBI peruano de 7.6 % a 8.1 %, situándonos como segundos en el ranking de mayor proyección en la región, de acuerdo al Informe Renovación con Crecimiento para América Latina y el Caribe publicado en marzo pasado.

Debido a la pandemia, el PBI en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) cayó un 6.7% en el 2020. Se prevé una vuelta al crecimiento de 4.4% para el 2021, en comparación con las proyecciones del BM de fines del 2020, de una caída de 7.9% para el 2020 y una expansión del PBI en un 4% para el 2021.

Según el reporte de Inflación del BCRP marzo 2021, la inflación interanual aumentó de 2,14 por ciento en noviembre a 2,40 por ciento en febrero, impulsada por factores de oferta de algunos alimentos, el aumento del tipo de cambio y el mayor precio de los combustibles. Por el contrario, la tasa de inflación subyacente disminuyó de 1,75 a 1,57 por ciento en el mismo periodo, manteniéndose en el tramo inferior del rango meta y ubicándose en su nivel más bajo desde febrero de 2011.

Las proyecciones del BCRP son que se espera que a lo largo del horizonte de proyección la inflación interanual se ubique en el rango meta, y en el tramo inferior del mismo durante 2022. Esta proyección contempla expectativas de inflación que se mantienen alrededor del valor medio del rango meta, en un contexto en que la brecha del producto se irá cerrando gradualmente conforme la economía continúe recuperándose, luego de la segunda ola de contagios por COVID-19.

¿Cuánto esta el precio del dólar en Sudamérica?

Consultamos a la web Exchange-rates.org en referencia a los tipos de cambio en la región para la fecha del 02/06/21, los resultados son los siguientes:

¿Cómo afectó al dólar la Constituyente en Chile?

Las elecciones para elegir a los integrantes de la Convención encargada de redactar una nueva Constitución para Chile se realizaron el pasado 15 y 16 de mayo del 2021, esto tras aprobarse la opción “apruebo” en el plebiscito nacional del 2020.

Tras las elecciones, según la compañía financiera estadounidense Bloomberg, el tipo de cambio ya se ubica sobre los $ 721 (uno de los mayores saltos en el precio del dólar desde noviembre del 2020), en las operaciones antes de la apertura oficial del mercado, luego de que “Chile Vamos” (coalición de derecha) no obtuvo el tercio que esperaba el mercado en la convención y perdiera varias alcaldías a nivel nacional.

«La corrección iba a ser así de fuerte principalmente porque los mercados el viernes cerraron bastante optimistas y confiando en las encuestas que anticipaba el tercio de la lista de Vamos por Chile y una menor cantidad de independientes», comenta la Analista de Estudios de Inversiones de EuroAmerica, Martina Ogaz para el medio T13 de Chile.

Asimismo, según puntúa la economista Juliana Gil Gutiérrez para Valora Analitk, “el lunes 17 de mayo, un día después de los comicios, la Bolsa de Santiago retrocedió un 9,6 %; el martes 18 de mayo, el S&P IPSA cerró a la baja retrocediendo 0,07 %; y este miércoles ese índice opera en rojo, con una caída de 1,77 %”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.