0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.4 C
Lima
sábado, diciembre 3, 2022

Chile y un largo camino a una nueva Constitución

En medio de protestas y con la novedad de Elisa Loncon quien viene liderando la redacción de una nueva Constitución empezó la Convención Constituyente en Chile. Este acontecimiento viene siendo histórico debido a que suplantará a la antigua ley de Augusto Pinochet.

Loncon de 58 años es una profesora, lingüista y activista mapuche, una de las etnias indígenas con mayor presencia en el país sureño. Este reconocimiento es parte de una clara demostración de un cambio que se quiere implementar en Chile resaltando valores como lo son la democracia y pluralidad.

Estas dos últimas palabras parecen ser fundamentales al momento de definir lo que será una nueva forma de gobernar, esclarecer y/o definir las funciones de diversas instituciones con sus respectivos poderes.

Es preciso recordar que la Constitución de Pinochet se basa en un régimen dictatorial. Ahora los 155 miembros de esta Convención Constituyente tratarán de que esta Constitución sea lo más parecido a unas reglas de convivencia. El pacto que harán de manera social y político será importante.

Dentro del plazo que tendrán hasta el 2022, año que deberán dar validez a este nuevo estatuto se priorizará tal y como lo mencionó la activista Mapuche defender los derechos de sus naciones y sobre todo por aquellas mujeres que han luchado en un sistema en contra de un sistema de dominación.

Este primer día se dio en medio de protestas y como lo ha denominado Loncon a quienes se encuentran en las calles como “presos políticos”. Muchos de esos “presos políticos” auguran un mejor futuro para su país. Desde desprivatizar servicios básicos como la luz o el agua, hasta incitar a la participación ciudadana en temas tan importantes como la protección del medio ambiente.

Sin duda son cambios que puedan llegar a darse y que liderada por Elisa Loncon lograría, quizás, una nueva Constitución parcial para el pueblo chileno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.