0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.4 C
Lima
miércoles, junio 19, 2024

Los primeros pasos de Castillo. Hablan los especialistas

Por Manuel Silva

Pedro Castillo Terrones está a puertas de la presidencia de la República; según el resultado final de la ONPE, ganador con un 50.125% en la segunda vuelta. Sin embargo, la actual tensión política, económica y de salubridad representa un gran reto para el próximo presidente. Pata Amarilla conversó con algunos especialistas para conocer una posible ruta de prioridades en materia económica y política para el eventual gobierno de Pedro Castillo.

Economía

La salud va de la mano de la economía. A causa de la pandemia por COVID-19, la economía peruana cayó 11,1% durante 2020, la tasa más baja en las últimas tres décadas según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los confinamientos y cuarentenas generalizadas a fin de contener la propagación del coronavirus impactaron negativamente en la economía, reduciendo la producción y provocando que, debido a las restricciones, algunas empresas cierren sus puertas.

Estos rezagos de la pandemia se ven recuperándose poco a poco a la par que el proceso de vacunación va andando a pasos no tan cortos como se pensaba, hasta el 30 de junio se han vacunado a más de 3 millones de personas.

Y la velocidad y estrategia de vacunación no puede parar, se debe tomar como una prioridad a corto plazo para el próximo gobierno, según nos refere el economista Humberto Campodónico.

“Uno de los primeros temas (a priorizar) es asegurar que prosiga la campaña de vacunación. Se ha prometido tratar de tener a la mayor parte de la población vacunada antes de fin de año. Es importante mantener la dirección, logística y operación de la campaña de vacunación. No es conveniente hacer cambios radicales sobre la base para algo que esta funcionando bien, hay que asegurar que esas vacunas que están prometidas para llegar al final del año estén acá”. Esto se debe ver acompañada de un fortalecimiento del nivel primario de salud y la provisión de plantas de oxígeno y unidades de cuidado intermedias, además de las camas UCI.

Reactivación económica entre las priorizadas. Humberto Campodónico considera que una de las propuestas que deben estar sobre la mesa para el próximo gobierno es la reactivación económica. “Hay que tomar en cuenta que hay más de 2 millones de empleos que se han perdido por la pandemia, sobre todo en la zona urbana donde más ha impactado el confinamiento y la paralización de actividades”, precisa Campodónico.

Para ello, el economista acentúa en que esta reactivación debe estar basada en dos ejes: el impulso a la demanda y el impulso a la oferta.

“Para la oferta se requiere un apoyo a las empresas sobre todo a las Mypes para que tengan capital de trabajo y con eso poder pagar sus deudas, que no se rompa la cadena de pagos. Se debe prolongar los plazos de pago de las empresas de Reactiva II, esto se tiene que mantener e, incluso, poner un Reactiva III con la misma base, con el apoyo del BCR el cual proveyó los fondos para que el MEF otorgue a los bancos esos fondos para las empresas”.

Al respecto de la oferta, Campodónico señala que para este sector es importante el otorgamiento de dos bonos universales de 760 soles que es algo que el FMI recomienda para impulsar la demanda, con esto se podrá dar luz verde a la reactivación económica y reducir la pobreza.

“Además hay un programa fiscal que se estima de 15 mil millones de soles para el impulso a empleos temporales, reparación de caminos rurales, mantención de infraestructura, y educación. Estos son los retos principales en el corto plazo que tienen que ser empatados con programas de mediano y largo plazo que implican políticas que apoyen diferentes sectores: internet rural (el internet para todos) el apoyo a la masificación del gas natural, sobre todo en las regiones de la sierra, un apoyo al sector turismo (es un sector que genera divisas y empleos en los principales sitios de atracción), programas de impulso al agro y agricultura familiar”.

Además, sugirió la implementación de un programa de protección contra la importación subsidiada de algunos productos, el dumping (vender un producto por debajo de su precio normal), con políticas de salvaguardias de INDECOPI.

Sin embargo, Campodónico puntúa una condición relevante para que todas estas propuestas sean posibles: “Para que esto sea posible se debe buscar un clima que termine con la polarización política existente y que permita comenzara a conciliar con planteamiento políticos en el empresariado y Congreso”, concluye.

Política

En búsqueda del diálogo. “Comparto la reflexión de Humberto (Campodónico), ni para las medidas económicas, ni para las medidas de control sanitario, ni para la reactivación económica, nada es posible en un escenario tan polarizado ni tan desordenado. Creo que tal vez el principal objetivo mediato del gobierno del probable presidente es la estabilidad política y social. Buscar y tratar de encontrar un espacio de diálogo político y social que detenga, o al menos, controle los conflictos políticos y sociales “, nos comparte el abogado especialista en Negociación, Prevención, Gestión y Transformación de Conflictos, Yomar Meléndez.

Asimismo, el politólogo José Alejandro Godoy comparte la importancia de un diálogo, aunque el panorama no parezca muy prometedor. “Existe un sector político hacia la derecha que no tiene posibilidades de hablar o desea hablar, ahí tenemos una cuestión importante. De otro lado, sí hay un sector político que con el cual aún se puede discutir, un sector que está más hacia el centro (AP, APP, Partido Morado), con el cual Castillo podría conversar. El dialogo no solo debería ser parlamentario, sino extra parlamentario, gremios, organizaciones de la sociedad civil, con ellos también deberían reducirse las tensiones. El dialogo político debe resultar necesario para dar un consenso parlamentario”.

Un premier de consenso. En este sentido, Meléndez considera que al gobierno le va a corresponder también designar a las mejores autoridades posibles para la estabilidad política: el presidente o presidenta del Consejo de ministros.

“El perfil de esta funcionaria o funcionario debe ser de una persona con mucha llegada a la mayoría de grupos políticos. Se requiere en ese espacio fundamental para la estabilidad social y política, se requiere una persona con perfil, dialogante… Quienes asuman carteras trascendentales deben ser personas o mujeres que además de tener una experiencia en los diversos sectores, posean un mínimo de manejo político, si algo caracteriza al nuevo momento del país es que se va a requerir mucha capacidad de gestión política y pública, quienes se designen en los ministerios deben poseer esas cualidades”.

Para Alejandro Godoy se requiere “alguien que tenga una combinación de poder plantarse cuando hay que plantarse, hacer una serie de cuestiones muy claras, de ponerse de pie firme cuando haya que hacerlo y, en el otro lado, poder dialogar adecuadamente, debes tener una combinación de ambas cosas, no solo puro dialogo ni solo confortación, tú debes saber en qué momento lo haces y en qué momentos no.

La promesa de cambios. “Creo que los votantes del señor Castillo e incluso una cantidad importante de los de Fujimori, y lo dicen las encuestas, es que la gente ha votado por el cambio, las formas es lo que habrá que discutir. No se puede escamotear las intenciones de cambio de los electores en la segunda vuelta, algo no se va a poder dejar de hacer en las próximas semanas y meses en el Perú es plantear una agenda de cambios”, puntúa Meléndez al respecto de las promesas de cambio del entonces candidato Pedro Castillo.

Si bien se ha planteado un cambio de Constitución desde el ala de Perú Libre, Alejandro Godoy considera que el discurso de Castillo “por lo menos se ha dicho que se va a encausar en una reforma de la Constitución, la pregunta va a ser si se va a tener una reforma total o parcial frente a la propuesta original. Creo que sí se tiene que dar una especie de signos para responder a un electorado de manera bastante clara”.

Al respecto, Yomar Meléndez continúa alertando que “es muy riesgoso no hacerlo, el inmovilismo lo que puede generar es que movimientos más radicales de izquierda y derecha tengan un espacio en el Perú y eso sería desastroso para la república. Ese espacio de diálogo político y social debe tener una agenda vinculante que ponga en el centro los cambios con estabilidad. Con el espacio y tiempo se discutirá el nivel de que debe haber en cada cambio”.

Como punto final, Meléndez reflexiona sobre una problemática que no se ha tomado muy en cuenta, la salud mental en estas elecciones y la pandemia: “Los peruanos estamos no solo quebrados sino hasta rotos, cualquier gobierno y gestión gubernamental tiene que preocuparse por una política transversal que ayude a recuperar la salud emocional que ha sido impactada por la pandemia y ahí estamos todos, adultos y niños que han sido afectado notablemente en su desarrollo académico y profesional”, concluye.

 

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.