0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
martes, febrero 27, 2024

Panorama inesperado

El fortalecimiento de la institucionalidad es aún una tarea pendiente en nuestro país, los ciudadanos perciben un sistema político deficiente que no garantiza las condiciones mínimas de un país políticamente estable. Esta debilidad institucional es principalmente generada por falta de concertación entre instituciones, desordenes administrativos que no permiten que los servicios lleguen a tiempo a los ciudadanos, escasa articulación a nivel gubernamental y entre los actores de la sociedad. Asimismo, la poca capacidad del Estado para hacer cumplir y respetar las leyes. Generando una sensación de que el Estado no cumple su función y las funciones públicas son creadas para beneficio propio.

La debilidad institucional que finalmente genera un descontento en la sociedad es aprovechada por los actores políticos en general para llevar cumplir sus intereses, que finalmente cuando la ciudadanía se torna poco vigilante, estos actores se tornan en realizar o dirigir políticas para su propio beneficio. Como se aprecia en el caso del congreso de la república y las acciones que esta llevando actualmente Fuerza Popular, personificado por la líder Keiko Fujimori.

En el congreso de la República se está dando el concurso de la elección de los magistrados del tribunal constitucional a un tiempo récord. A pesar de que los especialistas constitucionales determinan que este proceso se está dando de manera apresurada y sin la información necesaria que requieren la elección de los magistrados.

Actualmente, por medio del diario El Comercio salieron a la luz vinculaciones telefónicas de “Los cuellos Blancos del Puerto” con dos de los postulantes a la magistratura: Fernando Calle y Vicente Walde Jáuregui. Este hecho revela información que no está siendo parte de la elección de los nuevos magistrados. Como ya se advertía, la elección de los magistrados no es algo que se deba tomar a la ligera y de manera apresurada. Sin un análisis hacia el marco jurídico y el contexto político, el congreso viene realizando esta elección, generando poco espacio de tiempo en el cual los medios y la sociedad se informe sobre los perfiles y antecedentes de estos candidatos a los magistrados.  ¿Cuáles son los intereses detrás de esta elección veloz?

Poe otro lado, Keiko Fujimori, representante de Fuerza Popular, está poniendo en tela de juicio nuestras instituciones electorales que, si bien no son las más perfectas y fortalecidas, han sido las que han garantizado la democracia en un escenario debilitado. A pesar de que durante su campaña política prometía ser la opción que salvaría la democracia del «comunismo» y tenía una estrategia de ataque constante hacia Pedro Castillo, señalándolo como el candidato que destruiría las instituciones democráticas y no garantizaría el respeto a los derechos humanos.

Terminó reaccionando de una manera negativa ante los resultados que la desfavorecen. Cuestionando las instituciones, las personas que las representan, apelando a un fraude electoral y dañando de manera indirecta al sistema democrático. Al hacer todo este espectáculo mediático, no llama a la calma en la población polarizada. Continuando en algunos ciudadanos un discurso de odio y segmentado. Dando a relucirse a mayor escala los mismos argumentos estigmatizados y discriminatorios que se dieron durante la campaña electoral. A casi un mes de elecciones, aún no se clarifica el panorama político.

Estamos apreciando un escenario de políticos irresponsables, que olvidaron que el fin de la política no es para beneficio propio: sino para el servicio a la sociedad. Es su responsabilidad tomar decisiones que favorezcan a los ciudadanos,  tener como prioridad la estabilidad política, y el cierre de brechas acrecentadas por la pandemia; ya sean políticos que se encuentren dentro o fuera de la toma de decisiones institucionalizada.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.