Tal y como lo había anunciado el 28 de julio. Pedro Castillo en su primer mensaje a la nación anunció que «declararemos de inmediato la educación pública en estado de emergencia para recuperar los aprendizajes y evitar que la falta de equidad siga creciendo».
Hoy, esas palabras se volvieron realidad. Esta mañana a través del Diario El Peruano en el Decreto Supremo Nº 014-2021-MINED se declaró en emergencia el Sistema Educativo Peruano a nivel nacional durante el segundo semestre del año 2021 y el primer semestre del año 2022.
Dentro del plan de emergencia educativa menciona que el Ministerio de Educación aprueba mediante resolución ministerial y que presenta un plazo 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación para que se apruebe.
Objetivo
Se puede observar en el decreto supremo que tienen como propósito consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico – productiva potenciando la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú, cerrando las brechas de inequidad y dando respuesta desde la educación a la emergencia sanitaria de la COVID – 19.
Ejes
Eje 1: Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad: a través de un retorno, gradual, flexible, seguro y voluntario; se brindan estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias, la reinserción y continuidad educativa, el soporte y desarrollo socioemocional y el mejoramiento de las condiciones de infraestructura en las instituciones educativas para ofrecer un servicio educativo diversificado.
Eje 2: Desarrollo profesional docente: fortaleciendo las estrategias de bienestar, formación, reconocimiento y mejora de las condiciones laborales de los docentes, y promoviendo la mejora de la Carrera Pública Magisterial.
Eje 3: Innovación tecnológica y competitividad educativa: promoviendo la innovación educativa con el uso de tecnologías; así como el fortalecimiento de condiciones mínimas para el acceso a la formación certificable que permita mejorar la calificación y competitividad a lo largo del curso de vida.
Eje 4: Educación superior: impulsando la implementación de la modalidad a distancia y semi – presencial que permita el fortalecimiento de la educación superior y la educación técnico – productiva de calidad.
Eje 5: Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad: mejorando las condiciones de las instituciones educativas y programas educativos, y propiciando la participación de los padres de familia y comunidad.
Eje 6: Descentralización: fortaleciendo la articulación intergubernamental e intersectorial; modernizando la gestión educativa en las instancias descentralizadas; ordenando y organizando el servicio educativo desde los territorios; y promoviendo, fortaleciendo y replicando buenas prácticas de gestión educativa territorial.
Que esta noticia dada sea el inicio para que se enfoque de manera segura y con protocolos el retorno a clases. Es de suma importancia que el gobierno también involucre a los maestros, padres de familia y a los propios alumnos. El retorno a la semipresencialidad que es lo que se busca hoy por hoy debe ser flexible.
Puedes ver el Decreto Supremo aquí.