0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.6 C
Lima
jueves, mayo 23, 2024

El fin de la relación Argelia- Marruecos

No da para más. La tarde de ayer significó momentos decisivos para Argelia y Marruecos, ambos paises de África del Norte. El canciller argelino, Ramtane Lamamra comunicó la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos después de varias semanas en las que había ido escalando la tensión entre ambos países vecinos.

Los dos países que se disputan la consideración de potencia hegemónica del Magreb, han tenido una relación difícil desde el final mismo de la colonización francesa, pero se han envenenado desde mediados de los años setenta a raíz del conflicto del Sáhara Occidental y el apoyo que otorga Argelia al Frente Polisario.

Lamamra señaló a Marruecos de realizar “acciones hostiles” contra su país y anunció el fin de las relaciones diplomáticas con su vecino.

“Argelia ha decidido romper las relaciones diplomáticas con Marruecos a partir de hoy”, señalo el ministro argelino. Marruecos lamentó la decisión “completamente injustificada pero esperada” de Argelia.

No obstante, Lamamra avaló la decisión del Gobierno argelino asegurando que “la historia ha demostrado que el reino de Marruecos nunca ha dejado de realizar acciones hostiles contra Argelia”.

El canciller argelino citó una lista de razones por las que el presidente Abdelmedjid Tebboune tomó la decisión, entre ellas, un informe del Alto Consejo de Seguridad que habla sobre el apoyo marroquí a dos grupos opositores que Argel tilda de movimientos terroristas.

¿De qué se le acusa a Marruecos?

El canciller argelino afirmó que el país vecino utilizaba un software espía «Pegasus», desarrollado por Israel, presuntamente utilizado para espiar a sus funcionarios.

Asi mismo, le imputan casos como la “profanación de la bandera en Casablanca en 2013” y algunas más recientes  como la defensa por el embajador marroquí ante la ONU de la causa independentista en Cabilia, una región al norte de Argelia de mayoría bereber y el no cumplimiento de los “compromisos bilaterales”.

Por si fuera poco, el gobierno de Argelina se defiende tras acusaciones de hace unos días cuando Rabat (Capital de Marruecos) aseguró que los incendios forestales recientes en el país fueron obra de grupos terroristas, incluido el grupo MAK que busca la independencia de Cabilia y que estaban supuestamente respaldados, según el canciller argelino, por Marruecos.

Antecedentes

Las discrepancias entre Argelia y Marruecos nacieron debido al Sahara Occidental.

El vínculo entre ambos países se rompió el 7 de marzo de 1976 cuando Rabat puso fin a sus relaciones con Argel tras el reconocimiento por parte de Argelia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) autoproclamada por los separatistas del Frente Polisario.

También, por respaldar a la RASD y de ofrecer ayuda financiera y bélica al Frente Polisario durante la guerra (1975-1991), Argelia acoge desde hace más de 46 años a miles de refugiados saharauis que han huido.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, pidió este martes “moderación” y expresó su “profundo pesar por el estado de las relaciones entre Argelia y Marruecos” y pidió evitar una mayor escalada.

“Argelia y Marruecos son países importantes en el sistema de acción árabe conjunta”, dijo el secretario y manifestó su “esperanza” en “restaurar el nivel mínimo de relaciones de una manera que preserve su estabilidad, intereses y la seguridad de la región”, subrayó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/08/la-preocupacion-de-la-amnistia-internacional-sobre-situacion-en-afganistan/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.