Insostenible. El voto de confianza que recibió el Gabinete Bellido no significó el final de los cuestionamientos por parte de algunos ministros. Todo lo contrario, Pata Amarilla anunció que después de la confianza llega la desconfianza.
Bancadas como las de Renovación Popular aseguraron que iniciarán las interpelaciones a cada uno de los titulares de las diferentes carteras. Esto sucederá en caso de que el Presidente de la República no decline de mantener a un gran porcentaje de ministros.
El primero en la lista es Iber Maraví, titular del Ministerio de Trabajo. Dentro de las acusaciones que pose aparece algún tipo de investigación o condena en su contra por acciones terroristas, en respuesta a la difusión de atestados policiales que lo implican en hechos ocurridos entre los años 1980 y 1981 en Ayacucho.
Anoche, el dominical “Panorama” difundió un documento de la Policía Nacional del Perú de 1980 que señala a Maraví y su tío como artífices de atentar con dinamita la puerta de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho.
Ante esto, el mismo titular del Ministerio de Trabajo afirmó que su cónyugue y suegra firmaron panillas a favor del Movadef. Por si fuera poco en dicho atestado terrorista figura el haber participado con Edith Lagos en Ayacucho.
“En 1980 los detenidos en cárcel Edith Lagos y Berlinda Mendoza y los no habidos Víctor Whasington Olarte y su sobrino Iber Maravi Olarte y otros, atentaron con dinamita a la puerta principal de la Dirección Regional de Educación Ayacucho”, se lee en el documento.
Una raya más al tigre
Se agranda el historial. Por si fuera poco en el 2004, el hoy ministro de Trabajo fue secretario del Sute- Huamanga y fue parte de las protestas que eran lideradas por el Conare- Sutep según informó «El Comercio».
Recordemos que en el pasado el Conare- Sutep tuvo dirigentes que han sido denunciados por el presunto delito de terrorismo y considerados como el segundo «brazo político” de Sendero Luminoso.
Según la información del medio de comunicación en mención, Maraví figura en un atestado policial del año 2004 en el que se le denuncia por terrorismo, en la modalidad de instigación.
Según consigna el atestado 007-2004-Dirtepol-rp-Divicote/a, de fecha de 1 de julio del 2004, dirigentes de distintos gremios sindicales de la provincia de Huamanga, «previa coordinación, ‘se dividieron y ubicaron estratégicamente’ dentro de la ciudad de Huamanga , de tal manera que cada gremio tenía una misión específica; tal es así que, empleando los diferentes medios de comunicación radial, comenzaron a malinformar e incitaron a la población ayacuchana, afirmando que habían sido desalojadas los profesores brutalmente de los locales que tenían tomados y que, como consecuencia de ellos, dos profesores habían resultado muertos, varios heridos y desparecidos, por lo que salieron los dirigentes e integrantes de los gremios […] a las calles a apoyar a los docentes, generando los hechos delictuosos ya conocidos».
La respuesta de Maraví
Tras lo difundido por diversos medios de comunicación, el actual titular de la cartera de Trabajo señaló que “estas acusaciones son carentes de fondo, solo pretenden mancillar mi imagen y distraer la atención de los asuntos importantes que se están impulsando en mi gestión”.
Respecto a las acusaciones político-mediáticas en mi contra, quiero aclarar ante la opinión pública una vez más, que estas acusaciones son carentes de fondo, solo pretenden mancillar mi imagen y distraer la atención de los asuntos importantes que se están impulsando en mi gestión pic.twitter.com/GrIhB7Fhww
— Iber Maraví (@iber_maravi) August 30, 2021
Conforme vayan pasando los días, Iber Maraví, quién confesó que conocía a Edith Lagos, se le acaba el crédito si es que alguna vez lo tuvo al frente del Ministerio de Trabajo. La novela continuará.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/08/menos-de-la-mitad-de-los-partidos-politicos-presentaron-segundo-informe-de-campana-electoral/