0,00 S/

No hay productos en el carrito.

20.1 C
Lima
lunes, abril 15, 2024

Evo Morales llega al Perú con proyecto que “garantiza la liberación del pueblo andino”

Llegó en medio de resguardo policial. Evo Morales, expresidente de Bolivia, participó en un foro organizado por el sindicato Fenate Perú, gremio de profesores fundado por el presidente cajamarquino.

Arribó al país con un proyecto que garantiza la liberación del pueblo andino. Una medida que es considerada populista, pero es algo a lo que su persona está acostumbrada.

Esta vez, señaló de manera tajante que la mejor opción para hacer frente a las demandas sociales y económicas no tomadas en cuenta por las autoridades es realizar una “rebelión política

“A veces, ante el patrón privado o el patrón Estado, y cuando los gobiernos son liberales o dictaduras militares, hay un patrón estatal que nos organizamos por una reivindicación. A veces las reivindicaciones sociales no son atendidas porque las políticas del imperialismo y del capitalismo no permiten atenderlas, y ahí viene una rebelión ya política”, acotó.

Para Morales, la “izquierda” poco a poco va tomando más fuerza a nivel de Latinoamérica. Los ejemplo más claros para él son la proclamación atareada de Pedro Castillo como presidente de la República, la confirmación de la Asamblea Constituyente en Chile, la lucha en Colombia, etc.

El exmandatario comentó además que las políticas del capitalismo la población no comprende que los movimientos sociales (tienen) derechos políticos.

“La guerra fría de los Estados Unidos no quiere que haya gobiernos socialistas, progresistas, humanistas, antiimperialistas, y esa política va fracasando y ahora van ganando gobiernos de orientación socialista”, dijo.

Tras ese encuentro, Morales visitó la Confederación Campesina del Perú (CCP) en el cercado de Lima. Ante los dirigentes que lo esperaban, el exmandatario exhortó al auditorio a organizarse en eventos internacionales “para defender nuestras revoluciones sociales”.

Apoya la creación del partido del CONARE- Movadef

Evo Morales estuvo presente en la juramentación de Castillo el pasado 28 de julio, pero esta vez la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep)  invitó al sindicalista boliviano a un evento para conversar sobre “el papel de las organizaciones populares en los cambios políticos, económicos y sociales en América Latina”.

Curiosamente, también habría llegada para darle el “visto bueno” a la creación del nuevo “Partido Político Magisterial y Popular (PPMP)” que respaldaría a Castillo.

Recordemos que al apoyar al PPMP, Morales respaldaría a Mery Coila, quien sería la presidenta. Coila se le conoce por haber puesto su firma, nombre escrito a mano y huella digital en los planillones del Movadef cuando el brazo político de Sendero Luminoso buscó inscribirse como partido a inicios de 2011. Además, fue secretaria de organización de la base Tacna del Movadef.

Responden desde el Congreso

Esta mañana, previo a la sesión del pleno del Congreso, Norma Yarrow, parlamentaria que recientemente se incorporó a la bancada de Avanza País, manifestó su opinión con respecto a la presencia de Evo Morales en suelo peruano.

En primer lugar, no estuvo de acuerdo con el resguardo policial que había recibido el ex mandatario de Bolivia, pese a que la Policía informó que la decisión está respaldada en el Reglamento del DL 1267.

“Es función de la policía garantizar la protección de personalidades extranjeras que visiten nuestro país”, precisaron en un comunicado.

«Reprocho y voy a pedirlo por escrito que se le declare persona no grata al señor Evo Morales porque no puede estar haciendo uso de movilidades oficiales ni resguardo. A nuestro país no se viene a hacer apología, a nuestro país no se viene a intervenir sobre temas de gobierno. Somos peruanos e independientes”, exhortó Narrow.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.