Se promulgó por insistencia. Esta mañana fue oficializada en el Diario el Peruano la ley por la cual hombres y mujeres podrán acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) en el sistema privado de pensiones (SPP) a partir de los 50 años por desempleo.
La ley en mención fue aprobada debido a que el Ejecutivo no la observara. Además, ya no habrá distinción de género ya que antes las mujeres tenían la facilidad de hacerlo con 50 años y hombres con 55.
Con hombres y mujeres teniendo la posibilidad de retirar hasta el 95.5% de sus fondos AFP el universo de personas bajo este régimen crecería más. Se estima que alrededor de 500 mil personas que aportaron serían los beneficiados.
En medio de un crisis económica a causa del coronavirus, se aplaude esta iniciativa.
“Después de haber transcurrido el plazo legal para que el Poder Ejecutivo pueda pronunciarse, y al no existir observación alguna, corresponde al Poder Legislativo promulgarla”, dijo, María del Carmen Alva.
Términos y condiciones
Toda persona que cumpla con la edad correspondiente tendrá la facilidad de acceder al retiro del porcentaje establecido de su fondo de pensiones siempre y cuando esté 1 año desempleado.
Otro punto a tener en cuenta es que el usuario procede la jubilación cuando el afiliado mayor de cincuenta (50) años así lo disponga, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones.
Para el cálculo de la pensión antes señalada, no se consideran los aportes voluntarios con fin previsional o sin fin previsional que excedan el 20% de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de aportes obligatorios con una permanencia menor a nueve (9) meses en la CIC.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinará el procedimiento operativo para el cumplimiento de esta ley en un plazo no mayor de 30 días calendario.
Puedes ver el la ley que uniformiza la edad para acceder a la jubilación anticipada en el sistema privado de pensiones aquí.