0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.7 C
Lima
jueves, junio 13, 2024

Debate sobre voto de confianza: Reacciones y opiniones de parlamentarios

Posturas divididas. En una extensa sesión del pleno del Congreso, los diferentes legisladores expusieron sus ideas una vez terminada el discurso para recibir el voto de confianza por parte de Guido Bellido.

El debate que empezó al promediar las tres de la tarde y que tuvo una duración de un poco más de cuatro horas trajo consigo la intervención de más de la mitad de los congresistas. Muchos de ellos seguros en no brindar la confianza al Gabinete Bellido y otros que si lo harán, pero estarán vigilantes ante cualquier anormalidad.

No darán su brazo a torcer

Por el lado de Fuerza Popular, Hernando Guerra, fue tajante en los minutos de intervención que tuvo y como desde un principio lo había anunciado, su bancada no brindará la confianza al gabinete presidido por Bellido. Su discurso fue “populista«, señala Guerra.

«El Perú escuchó hoy día un nuevo discurso mediocre, seguimos esperando una visión del Bicentenario. Este es el Gabinete sin visión, de la división y de la improvisación. Esa es la marca de este Gabinete: un Gabinete que solo produce desconfianza y al que es imposible darle un segundo de confianza. Por esta razón, Fuerza Popular no les dará el voto de confianza», argumentó.

Sumado al grupo de la “oposición” aparece Avanza País. Mediante el parlamentario José Williams, que recalcó que tampoco otorgarán la confianza debido al “asunto de la ideología” que en su apreciación es el mayor problema del Ejecutivo.

Contundente. Roberto Chiabra de Alianza Para el Progreso, desde un principio ratificó que no darán la confianza y que « Bellido no ha presentado  nada, nada de lo que se esperaba para enfrentar esta crisis con medidas inmediatas y medibles».

“¿Qué cosa es lo que presenta el ministro de Educación de cara a la emergencia de la educación? Seis ejes generales sin metas ni plazos. ¿Qué dice el ministro del Interior: ‘Hay que enviar a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria a las comisarías’ ¡Mándelos a los colegios! para que terminen la educación. Estos chicos, esta generación, ya tienen un daño por los tres meses que se perdió en el 2017 y aquí algunos se sienten orgullosos y por una educación a distancia muy limitada”, enfatizó.

La esperanza de recibir la confianza

Por el lado de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, manifestó que hay una alta probabilidad de que el Congreso otorgue mañana el voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside Guido Bellido.

Recordemos que el Gabinete Ministerial necesita recibir la mitad de los votos más de la totalidad de congresistas.

“Escuchando las exposiciones podemos decir que votarían a favor Perú Libre, Somos Perú, Juntos por el Perú y, de lo que escuché a los de Acción Popular, la mayoría ha dicho que está a favor, ahí nomás hay 60 votos”, comentó.

Por parte de su bancada, precisó que para hoy habrá una decisión tomada, pero durante el debate de ayer escuchó a sus colegas de las regiones adelantando que respaldarán el voto de confianza.

“Es complicado (un voto en bloque en la bancada), pero puede haber un voto sólido favorable y uno o dos votos en contra. Somos 13 congresistas de provincias y dos de Lima”, apuntó.

Por el lado de Juntos Por el Perú, Ruth Luque, exclamó que “la confianza implica exigir a este gabinete que cumpla con sus requerimientos”.  Saben que por el bien de una estabilidad política y una buena gobernabilidad es brindar el voto de confianza.

“Este voto de confianza, para nosotros, es una señal de un sentimiento democrático, de reconocer que quien ganó las elecciones representa a la nación.

“No se trata de una confianza individual a cada ministro, sino que lo que hemos escuchado acá es una política general de gobierno, y la aprobamos para que este gabinete, de un Gobierno que inicia, pueda trabajar y edificar esos compromisos y esa ilusión que más del 50% de los peruanos ha empeñado en las urnas”, acotó.

Al término de esta nota se viene realizando una nueva sesión del pleno del Congreso en donde concluirá la participación de los últimos seis parlamentarios en exponer sus ideas y opiniones tras el discurso de Guido Bellido. Hoy se sabrá si el Gabinete tendrá o no la confianza.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/08/guido-bellido-y-su-discurso-en-materia-economica/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.