0,00 S/

No hay productos en el carrito.

14.3 C
Lima
lunes, julio 15, 2024

Tres semanas y 17 mociones que presenta el Legislativo hacia el Ejecutivo

Cuestionados de principio y no sabemos si hasta su fin. En casi tres semanas desde que se dio a conocer el Gabinete Ministerial liderado por Guido Bellido, una serie de controversias han surgido al respecto por cada ministro que tiene a cargo alguna cartera.

Uno de los más “pedidos” para que demita en su cargo era Héctor Béjar que el pasado lunes renunció al Ministerio de Relaciones Exteriores. Las razones ya son conocidas. En la “lista” de personas no gratas para el Congreso figuran el premier Bellido, Walter Ayala (Defensa), Juan Carrasco (Interior), Anahí Durand (Mujer).

Es así que los parlamentarios del presente período han presentado 17 mociones contra el Ejecutivo. Para algunos con fundamentos, para otros no.

Las bancadas que han presentado diferentes mociones son: Alianza Para el Progreso (APP), Avanza País (AP), Fuerza Popular (FP), Acción Popular (AP) y Renovación Popular (RP).

Renovación Popular

Esta bancada es quizás a quien más se la ha visto declarar en los últimos días. En su haber cuentan con 3 mociones. La primera en donde invitan al ministro del Interior, Juan Carrasco, para que explique supuestas anomalías en su designación.

Días después, presentaron una documento solicitando que Guido Bellido se acerque al Congreso para declarar sobre la investigación fiscal que tiene en su contra por apología al terrorismo. Anteriormente, ya había sido citado para que informe sobre su designación y de los polémicos ministros.

Jorge Montoya, parlamentario de RP, señaló en más de una oportunidad que su bancada no dará el “voto de confianza” al Gabinete Ministerial. Bellido y sus ministros deberán asistir este 26 de agosto al Congreso para que los parlamentarios respalden su gestión.

Montoya seguirá persistente en la idea de presentar mociones, esta vez con un intento de censura para que Juan Carrasco no continúe en el Ministerio del Interior.

Fuerza Popular y Avanza País

La bancada que más mociones ha presentado es Avanza País con un total de 7. Junto a Fuerza Popular presentó otras tres.

Para algunos es un poco incoherente presentar la moción 83 para declarar que Evo Morales- expresidente de Bolivia- sea un persona no grata y tenga que abstenerse de hablar sobre la política peruana. Esta es únicamente de carácter declarativa.

Esta moción que será tomada en cuenta es considerada como una pérdida de tiempo en la Sesión del Pleno considerando que existen otros puntos más importante a debatir.

Otra moción que presenta Avanza País es la que considera que la designación de Guido Bellido como premier es un “acto inmoral” y rechazo de todos los peruanos.

De la mano con Fuerza Popular, presentaron hasta tres mociones, todas contra el excanciller Béjar. En un principio y la más recordada hace unos días.

Presentaron una moción de interpelación en donde tenía que responder una serie de preguntas tras su interés de retirar a Perú del “Grupo de Lima”. Pese a que ya no es más Canciller, FP insiste en interpelar a Béjar sobre sus declaraciones hacia la Marina de Guerra.

APP y Acción Popular

Alianza Para el Progreso (APP) presentó una moción para una comisión que investigue las designaciones y nombramiento a partir del 29 de julio.

Acción Popular y APP coincidieron en una invitación al ministro de Salud para explique el plan de vacunas y el proceso e inoculación.

A una semana de que el Congreso reciba a los ministros con la intención de recibir el “voto de confianza”, la sesión del pleno al parecer tendrá mucho trabajo por realizar, dentro de ello, evaluar y examinar una gran lista de mociones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.