0,00 S/

No hay productos en el carrito.

20.1 C
Lima
lunes, abril 15, 2024

Aprueban dictamen sobre cuestión de confianza

Cambios. Esta mañana durante la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso se dio el visto en el cual se interpreta la cuestión de confianza regulada en el último párrafo de los artículos 132 y 133 de la Carta Magna.

Es decir, dicho dictamen señala que no se puede interponer la confianza a proyectos relacionados a reformas constitucionales o a aquellos que afecten “las competencias exclusivas del Congreso”.

Sobre la sesión de hoy

En total fueron 12 votos a favor, 6 en contra y una sola abstención para que se apruebe dicha iniciativa legislativa.

Quienes apoyaron la decisión fueron las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Avanza País, Podemos Perú y Renovación Popular.

Estuvieron oponiéndose a dicho dictamen asimismo, Perú Libre y Juntos por el Perú. La abstención fue de Susel Paredes de Somos Perú-Partido Morado.

Precisamente Paredes señaló que el predictamen plantea en realidad una reforma de la Constitución porque modifica la naturaleza y el contenido de sus artículos.

Si lo que queremos es equilibrio de poderes veamos la cuestión de confianza y la vacancia (presidencial) también. El congresista Edward Málaga ha presentado un proyecto de ley en este sentido (…), vayamos a una norma de verdad que incluya las dos figuras que ponen en peligro la estabilidad de la democracia», enfatizó.

¿Qué dice el proyecto?

Según el proyecto, “se interpreta que la cuestión de confianza que puede plantear un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros a nombre del consejo, sobre iniciativas ministeriales, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno”.

También, se observa que no habrá posibilidad de plantear cuestión de confianza a medidas que tengan relación “a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos”.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/el-futuro-glp-tras-la-incorporacion-al-fepc/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.