Pedro Francke, titular del MEF, comunicó ayer que la reforma tributaria para la minería no afectará su competitividad. Todo lo contrario, tratará de que el Perú continúe como plaza interesante para invertir a nivel internacional.
El objetivo que mantiene el Ejecutivo es conversar con las empresas mineras correspondientes para verificar el alza de precios como es el caso del cobre. Este metal llegó a alcanzar un precio de US$ 4 por libra “cuando cuesta sacar una libra de cobre alrededor de un dólar”.
Para dicha reforma Tributaria se supo que habrá apoyo del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Ellos nos van a ayudar para hacer los cálculos y análisis, de tal manera que nos aseguremos que podremos tener un nivel de recaudación mayor cuando los precios sean altos, pero que no afectemos la competitividad del sector minero y que el Perú siga siendo una plaza atractiva”, precisó Francke.
El Marco Macroeconómico Multianual que presentó el MEF señala que ante la baja presión tributaria –apenas del 14% del PBI, muy por debajo del 22% en promedio de Latinoamérica– se implementarán algunas medidas tributarias para incrementar los ingresos públicos en el mediano y largo plazo.
A tomar en cuenta
Para mejorar esta situación, el ministro de Economía añadió que recoge la propuesta planteada por el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, en el sentido de conformar una mesa ejecutiva para impulsar el desarrollo de la industria nacional proveedora del sector minero.
Por otro lado, Francke dijo que impulsará más la aplicación del mecanismo de Obras por Impuestos en el sector minero, a fin de resolver más rápido los problemas de las comunidades en materia de infraestructura y, de esta manera, prevenir los conflictos sociales.
“Creo que tener una respuesta más rápida es importante y el mecanismo de Obras por Impuestos es algo en lo cual podríamos trabajar mucho más en este sentido; me parece que ahí hay un instrumento que nos da oportunidades y creo que el Estado, el MEF con la minería podríamos tratar de trabajarlo mucho más”, afirmó.
La aprobación del Banco Mundial
David Malpass, presidente del Banco Mundial, apoyará en la reforma tributaria a fin de elevar su presión respecto al PBI del país, por cuanto en el Perú es de alrededor del 19 %, inferior respecto al promedio de la región latinoamericana en 28 % y de la OCDE en 38 %.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/midis-vigilara-que-alimentos-dados-a-municipios-lleguen-las-ollas-comunes/