A tres días de la fecha su interpelación, el titular del Ministerio de Trabajo, Iber Maraví sorprendió esta tarde al solicitar una serie de documentos con respecto a su vinculo con el terrorismo producto del pliego de preguntas que tendrá que responder este 30 de setiembre.
Recordemos que el cuestionador ministro presenta una serie de acusaciones producto de que aparece en investigaciones o condena en su contra por acciones terroristas, en respuesta a la difusión de atestados policiales que lo implican en hechos ocurridos entre los años 1980 y 1981 en Ayacucho.
A fines del mes pasado, el dominical “Panorama” difundió un documento de la Policía Nacional del Perú de 1980 que señala a Maraví y su tío como artífices de atentar con dinamita la puerta de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho.
Ante esto, el mismo titular del Ministerio de Trabajo afirmó que su cónyugue y suegra firmaron panillas a favor del Movadef. Por si fuera poco en dicho atestado terrorista figura el haber participado con Edith Lagos en Ayacucho.
¿Qué es lo que solicita Maraví?
Maraví solicita que se le remitan todos los documentos legales, atestados completos (N° 12-SEJDp y N° 001-SE-JDp) y/o piezas judiciales que los congresistas solicitantes de la interpelación hayan merituado como veraces y ciertas, legalmente acreditadas y con valor de documento público, que sustenten cada una de las imputaciones que realizan en mi contra en el pliego interpelatorio remitido.
Por si fuera poco solicita la copia de la pericia audiovisual que de la certeza que los contenidos difundidos en los medios de comunicación que puedan haber utilizado de sustento los congresistas solicitantes de la interpelación, no hayan sido recortados y/o editados.
Curiosamente este pedido especial del cuestionado ministro se da apenas días después del 15 Gore- Ejecutivo en donde Maraví aseguró estar listo para su interpelación.
«Estoy listo desde el primero día que me han preguntado. Hace tiempo. Desde que la prensa empezó a sacar un montón de mentiras yo he dado respuestas y ahora, con la verdad en la mano, la ley y la legalidad voy a continuar en ese camino”, comentó.
El documento será revisado mañana en el Consejo Directivo.
¿Qué preguntas deberá responder el Ministro de Trabajo?
El pliego interpelatorio es el siguiente:
1. Para que aclare sobre sus relaciones con el Sutep Conare, ala más radical del magisterio que tendría vínculos con organizaciones subversivas como Movadef.
2. Para que aclare sobre sus relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos y su participación en actos delictivos según el atestado policial N°12-SE-JDp, que consigna hechos comprendidos desde junio de 1980 a mayo de 1981 en Ayacucho.
3. Para que aclare sobre los sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, de acuerdo con el atestado policial N° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego, además de otros actos ilegales mencionados.
4. Para que aclare en qué circunstancias se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en el 2004.
5. Para que aclare si es cierto que en algún momento ha actuado como Secretario de Juventudes o ha tenido cargo dirigencial o algún tipo de liderazgo en el Movadef.
6. ¿Cuál fue su participación en la protesta magisterial de 2004, en Huamanga Ayacucho, donde según informes periodísticos y atestados policiales habría actuado como instigador y generando zozobra”?
7. Para que aclare cuál fue su vínculo con el señor Hildebrando Pérez Huarancca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca en Ayacucho que acabó con la vida de 70 campesinos.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/xenofobia-en-chile-violencia-en-marchas-contra-inmigrantes/