0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.3 C
Lima
viernes, mayo 24, 2024

Apuntes: Elecciones regionales y municipales en Cusco

Las elecciones regionales y municipales del próximo año, serán una especie de referéndum entre el gobierno y las fuerzas opositoras de derecha e izquierda. Reflejaran una tendencia, un desenlace de la actual polarización existente.

Hemos señalado que los resultados electorales y la instalación precaria del actual gobierno, no han resuelto el desenlace estratégico en pugna entre las fuerzas del cambio y las fuerzas restauradoras de la corrupción y continuistas de la política económica.

El Gobierno de Pedro Castillo, sigue caracterizado por ser un GOBIERNO EN DISPUTA, por las pugnas internas existentes, que han culminado en el desembarco de Guido  Bellido del premierato y Vladimir Cerrón de la alianza de gobierno; aumentando espacio de otras fuerzas de izquierda como NP, JP, FA, TyL y sectores de PL, Grupo Magisterial que vivían bajo las alas del partido de Gobierno. Los grandes ausentes son los representantes de las fuerzas sociales y populares, así como el PC y Patria Roja los cuales apoyan críticamente algunas medidas de cambio del régimen en cuestión.

Las presiones abiertas y chantajistas contra el gobierno, provienen de las fuerzas fácticas como los grupos empresariales, medios de comunicación, sectores de las FFAA y FFPP; los partidos derechistas y ultraderechistas y el propio Congreso de la República, que han colocado la vacancia como objetivo central de su campaña política.

A pesar de la creciente polarización con tonos y semitonos, hay un EMPATE CATASTROFICO porque ni el Ejecutivo con todas sus fuerzas está en la capacidad de cerrar el Congreso, como tampoco desde el Congreso existen los números para la vacancia de Pedro Castillo, en el momento actual, salvo un terremoto político en la coyuntura.

 

EL POSICIONAMIENTO EN LA SOCIEDAD

Mientras esto ocurre en las alturas oficiales de la política, en la población hay un compás de espera o mirada pasiva o silenciosa de los hechos; todavía las calles no caminan en una u otra dirección, a pesar que la derecha con los medios de comunicación, trabaja por desgastar al gobierno, particularmente en la capital, donde la simpatía por Castillo es baja en comparación a las regiones y zonas rurales.

Sin embargo empiezan a focalizarse conflictos en zonas y/o regiones con demandas reivindicativas anteriores y expectativas electorales todavía no abordadas por el gobierno, como son el Corredor Minero (Bambas-Chumbivilcas-Espinar), Sur del Perú en particular, Cusco reclama la agenda de la Revisión del Contrato del Gas de Camisea, el Gasoducto, etc.

En este contexto las movidas y candidaturas para las elecciones regionales y municipales vienen avanzando subterráneamente y otras administrativamente, obligados por los cronogramas de readecuamiento de los partidos nacionales y regionales con las nuevas normas electorales, el empadronamiento de militantes y la habilitación para las elecciones internas y abiertas para postular sus candidaturas.

Quienes más dificultades tienen en este proceso de readecuación son los movimientos regionales, producto de la informalidad de sus dirigentes y existencia; del mismo modo que varios partidos nacionales que tampoco cumplen dichos requisitos, razón por la cual han pretendido modificar los requisitos y cronograma desde el Congreso Nacional, para ajustar a sus intereses y volver a sus experiencias de elegir a dedo o vender a buen postor las candidaturas, desconociendo las reformas introducidas anteriormente.

 

ESCENARIO ELECTORAL EN CUSCO

Observando desde la geografía de posiciones, la ultraderecha vía fujimorismo, Renovación Popular y Avanza País, no vienen activando abiertamente y tampoco tienen una presencia en el ámbito regional; es previsible en ese contexto que el rol del Apra sea sustancial para estas fuerzas, porque a pesar de la crisis orgánica y dirigencia nacional, son los únicos que tienen una presencia y liderazgos en la región; de confirmarse la alianza que viene recorriendo el país Apra-RP-Avanza País en la recolección de firmas contra una eventual Asamblea Constituyente, no se puede y debe descartar una coalición electoral desde este sector que podría ser encabezado por Lucho Wilson, Franz Chevarría, entre otros.

En el ámbito de la derecha y centro derecha; Acción Popular viene trabajando sus candidaturas, con el apoyo del aparato humano y logístico que significa el Gobierno Regional, aunque no está clara la tendencia mayoritaria a su interior entre los más conservadores ligados a Raúl Diez Canseco y por otro lado la gente de Jhony Lezcano. APP es otro grupo que con anticipación trabaja el tema, anunciando nuevamente a Lucho Flores como su estrella, a pesar que tiene procesos penales pendientes. En la centro derecha Somos Perú como en toda elección anterior enfatiza su condición de partido municipalista, habiendo logrado una alianza política con el Grupo Venceremos que encabeza Werner Salcedo; Podemos ha logrado avanzar hacia una inscripción de sus candidatos llevando de candidato a Marco Prieto. Finalmente Cuaresma postulará también por enésima vez ahora en el Frente Esperanza de Popy Olivera.

En cuanto a los movimientos regionales, tenemos al Movimiento Pachakuteq que anuncia la candidatura de Iván Aparicio al Gobierno Regional y al General Pantoja a la Municipalidad del Cusco, los mismos que cuentan con el apoyo del equipo de gobierno y recursos de la gestión pasada encabezada por Edwin Licona. Las cosas en el FIA, Tawantinsuyo y Kausachun por el momento están congeladas por los problemas administrativos de su readecuación. Autogobierno Ayllu luego de la presentación inicial de Edgar Ochoa y Serly Figueroa como sus candidatos, ahora anuncian al Ing. Baca a la Región y Aarón Medina a la Municipalidad del Cusco.

Por el lado de la izquierda oficialista: en Perú Libre hay total hermetismo en el tema, porque la mayoría de sus cuadros y dirigentes fueron desplazados a Lima a cargos de confianza; sin embargo existe un acuerdo congresal nacional, que  serán sus militantes, los principales candidatos en las regiones y municipalidades; sus posibilidades electorales ahora están en cuestión luego de su alejamiento de Pedro Castillo, así como con el surgimiento del Partido o Movimiento Magisterial Popular que viene recolectando firmas.

Nuevo Perú está concluyendo su proceso de inscripción y tienen el acuerdo de constituir un frente o bloque progresista en las regiones; JP está concentrado en su readecuación y ha logrado definir desde Lima sus candidaturas, en el caso regional con Raúl del Castillo, en Cusco Tania Cardeña Zuniga y en otras provincias, cerrando las puertas a militantes de otros partidos de izquierda como el PC y Patria Roja, que no obstante ser parte del acuerdo nacional, fueron impedidos con toda clase de argumentos la construcción frentista de dicha organización.

En el Cusco como en el país, hay una inmensa presencia de cuadros y dirigentes populares, sociales, sindicales, vecinales, juveniles, que podríamos denominar la IZQUIERDA SOCIAL Y REGIONAL, que por diversas razones no militan en ningún partido legal de la izquierda; con las actuales normas y reglamentos electorales, en este momento estarían fuera de toda participación como candidatos regionales y municipales; confirmando por otro lado que hay una crisis de representación de los partidos, que vuelven a recurrir al sectarismo en este contexto electoral, que tendrá repercusiones en el escenario nacional y regional.

Legalmente el 3 de octubre se han cerrado el empadronamiento de militantes en los partidos, de acuerdo a ley solo pueden ser candidatos a gobernador y alcaldías, los militantes de un partido y solo un 20% de invitados si hay acuerdo en la directiva que invita. Salvo que sean congeladas o modificadas estas normas, como pretenden algunos partidos de derecha e izquierda, cosa que se puede esperar solo hasta el 02 de noviembre, fecha en el que culmina el tiempo que ha solicitado el Congreso para variar y legislar normas de carácter de contra reforma electoral.

En resumen por el lado de la izquierda, con los datos y hechos existentes, Perú Libre ahora enfrentado dentro del Gobierno con NP y JP, marcharán solos a las elecciones y con lista propia. JP ha escogido a sus candidatos regionales y municipales de acuerdo a sus prioridades desde Lima, marchara también sola. NP está en veremos su inscripción. De ello podemos deducir que la izquierda irá en varias listas a estas elecciones y en esas condiciones tienen pocas probabilidades de ganarlas. Lamentablemente la división es una estrategia de derrota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.