0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.3 C
Lima
viernes, mayo 24, 2024

Dura respuesta de la Devida al ministro del Interior

Ayer durante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso estuvo presente el gerente general de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Edson Delgado.

Delgado manifestó la importancia y razones de que se ascienda el presupuesto a 87 millones de soles para poder mejorar la erradicación de la hoja de Coca y fomentar los cultivos alternativos.

El gerente general de Devida manifestó que el propósito es erradicar 25 mil hectáreas por año ya que durante el 2019 y 2020 esto no ha sido posible por la pandemia.

“Se transfieren los recursos al Proyecto Especial CORAH del Ministerio del Interior. Al 2021, el fondo son de 81 millones de soles transferidos en enero. Ahora pide incrementar a 87 millones al 2022. El 2021 las actividades estuvieron suspendidas, solo hemos llegado a 700 hectáreas. Se continuará con el trabajo con el análisis del proyecto Corah con la PCM”, expresó.

Contradicciones

Para la premier Mirtha Vásquez la solicitud de Delgado es una prioridad en el gobierno izquierdista de Castillo.

La presidenta del Consejo de Ministros, quien participó en dicha Comisión, enfatizó que dicha situación es un tema sensible que “pretendemos fortalecer y que implica la evaluación de cuáles son nuestras mejores estrategias. No hay una decisión tomada sobre romper con alguna institución sino lo contrario”.

Barranzuela tiene en su contra una serie de acusaciones sanciones que recibió durante su carrera en la Policía Nacional. Foto: MININTER

Totalmente opuesta fueron las declaraciones del cuestionado ministro del Interior, Luis Barranzuela. El titular de dicho sector precisó que dentro de la Devida existen actos de corrupción.

Devida recibe apoyo del gobierno americano para proyectos alternativos pero nos hemos enterado, por ejemplo, que en Devida existen actos de corrupción”, aseguró para Exitosa.

Causa- Consecuencia

Toda acción tiene su reacción. El ministro del Interior sumado a lo mencionado anteriormente, añadió que en la Devida no se ejecutan adecuadamente los recursos provenientes de la cooperación internacional para el desarrollo alternativo.

Producto de los ataques injustificados, Fidel Pintado, presidente ejecutivo de la Devida presentó su renuncia irrevocable hacía la premier Vásquez.

Considero que las acciones del actual ministro del Interior no están en sintonía con estos principios mínimos de articulación para lograr objetivos comunes; por el contrario, da la impresión de que va en la línea contraria. Por todo ello, expreso mi renuncia irrevocable”, se lee en la carta.

Al término de esta nota la Comisión de Defensa del Congreso de la República citó a Luis Barranzuela para que se acerque al parlamento este lunes 18 de octubre y responder sobre la supuesta «suspensión del proceso de erradicación del cultivo de hoja de coca» y otros temas de su sector.

Es importante recordar que el cuestionado titular de MININTER tiene en su contra una investigación fiscal por presuntos delitos cometidos en agravio de la Empresa Agroindustrial Tumán.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/la-situacion-de-la-hoja-de-coca-en-nuestro-pais/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.