0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
domingo, noviembre 27, 2022

El Perú en los «Papeles de Pandora»

Con información de IDL-Reporteros

En el épico escenario de secretos revelados por los Pandora Papers, de offshores que emergen a la luz y escrutinio públicos tras el esfuerzo investigativo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), Latinoamérica y el Perú figuran con nuevos descubrimientos que IDL-Reporteros da a conocer a partir de hoy.

IDL-R formó parte –tal como lo hizo en casi todas las grandes investigaciones previas del ICIJ– de la investigación global de los Pandora Papers, que –como se describe en la introducción general que publicamos junto con esta nota– incorporó a más de 600 periodistas de 150 medios en 117 países, para el análisis y la investigación de casi 12 millones de documentos filtrados que describen actividades offshore a lo largo de casi 50 años.

Es decir, cincuenta años de secretos sobre todo financieros, algunos quizá veniales, pero muchos vinculados con masivos casos de corrupción, lavado de dinero, crimen organizado.

Los Pandora Papers no provienen de una sola fuente, como fue el caso de los Panama Papers, sino de 14 compañías (estudios de abogados la mayoría) que funcionaron en la práctica como una gigantesca red de fabricación y administración de compañías offshore, sociedades de gaveta por lo general.

Esta es la lista:

Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal); All About Offshore (Seychelles) Limited (Aabol); Alpha Consulting Limited (Alpha); Asiaciti Trust Asia Limited (Asiaciti); CCS Trust Limited (CCSL, anteriormente Commonwealth Corporate Services Limited); CIL Trust International Inc (Cititrust); Commence Overseas Limited (Commence BVI); Demetrios A. Demetriades LLC (DAD Law); Fidelity Corporate Services Limited (Fidelity); Glenn D. Godfrey and Company, LLP (GDG); Il Shin Corporate Consulting Limited (Il Shin); Overseas Management Company, Inc. (OMC); SFM Corporate Services S.A. y SFM Corporate Services (Dubai) Ltd. (SFM), y Trident Trust Company (BVI) Limited (Trident).

La dimensión y diversidad de la información que emerge del análisis de los documentos permite conocer con un nivel de granularidad cómo funciona y cómo evolucionó el sistema offshore, ya que el periodo de los datos documentarios abarca desde 1971 hasta el 2020.

Los ‘Pandora Papers’ – como se ve en la introducción general– contienen dos veces más información sobre los dueños de compañías en paraísos fiscales que los ‘Panama Papers’; y ha permitido conocer la identidad de los dueños reales de más de 29 mil sociedades de gaveta.

En ese escenario, la información sobre América Latina y, en especial, sobre el Perú es no solo interesante sino novedosa.

Esta publicación contribuyó en el análisis de los Pandora Papers junto con otra publicación investigativa peruana: Convoca.pe.

IDL-Reporteros revelará en sucesivas entregas próximas, la información más importante de los Pandora Papers que concierne al Perú y a Latinoamérica.

Ahí figuran exmandatarios, exfuncionarios públicos, políticos, empresarios, estudios de abogados, organizaciones religiosas, intermediarios, criminales.

Hoy empezamos por los presidentes y expresidentes que salieron de las gavetas de Pandora.

En América Latina figuran los nombres de tres mandatarios y 11 expresidentes vinculados a sociedades offshore. En esa lista destacan tres expresidentes vinculados con el caso Lava Jato, el caso de corrupción política y corporativa más importante de la historia de los últimos lustros en Latinoamérica. Se trata de los panameños Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela; y el peruano Pedro Pablo Kuzcynski (PPK).

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/pandora-papers-los-paraisos-fiscales-y-la-delgada-linea-de-la-ilegalidad/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.