Larga jornada. Ayer hubo sesión del pleno “descentralizado” en Cajamarca en donde se debatieron una serie de contrarreformas planteadas por diferentes parlamentarios.
Una de estas fue la que planteó José Balcázar (Perú Libre) al querer suspender las elecciones primarias y el pago de multas.
Precisamente para poder suspender las elecciones primarias para comicios municipales y regionales del próximo año se necesitaban 66 votos. De manera peculiar en primera votación solo se logró alcanzar 64.
En la segunda votación, tras la reconsideración, lograron alcanzar a 72. Más que suficiente para imponer la contrarreforma política.
Sobre la votación
En la segunda oportunidad se obtuvo 72 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones. A comparación de la primera votación en Perú Libre votaron 4 parlamentarios más a favor (de 16 a 20), en Acción Popular un congresista más (de 8 a 9), en Alianza Para el Progreso un legislador más (de 0 a 1) y en Podemos Perú 2 congresistas adicionales. La diferencia en total fue de 8.
Esta decisión se dio luego de votar hasta tres veces la disposición transitoria cuarta del artículo 2 del texto sustitutorio del proyecto de ley que propone incentivar la participación de miembros de mesa y establecer reglas electorales aplicables en las elecciones regionales y municipales del año 2022.
Uno de los principales argumentos para que se haya impulsado esta contrarreforma se debe a que por la pandemia se generaría más contagios por la covid-19 y que la población no tendría que involucrarse en la autonomía de los partidos.
El dato
Un punto no menos importante fue que con 75 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Parlamento decidió no exonerar de la segunda votación del texto sustitutorio del proyecto de ley 296 para las contrarreformas electorales el 2022.
La implicancia de esta disposición hará que los candidatos para alcaldes y gobernadores regionales serán elegidos a dedo por las cúpulas de los partidos.
Antecedentes
Anteriormente el presidente de la ONPE, Piero Corvetto y el titular del JNE, Jorge Salas, manifestaron el 26 de octubre ante la Comisión de Constitución sus razones por las que sustentaban que si se debían suspender las elecciones del 2022.
Corvetto enfatizó que se debe a los plazos ajustados para aspectos como el uso del aplicativo ‘Elige tu local de votación’, impresión del material electoral y despliegue del material.
Curiosamente el 10 de octubre comentó para La República que “nosotros hemos demostrado que es posible hacer elecciones en pandemia».
«Ya en ninguna parte del mundo se suspenden elecciones. Nosotros estamos en capacidad de hacer la elección (primaria). Estamos en condiciones de hacer las mejores elecciones en el peor de los escenarios. Lo hemos demostrado en plena pandemia”, afirmó.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/facebook-inc-ahora-se-llama-meta/