0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.6 C
Lima
viernes, mayo 24, 2024

JPP propone proyecto ley para disolver el Parlamento si jefe de Estado es vacado

Si un poder se va, nos vamos todos. No hay más”. Esas fueron las palabras de la congresista de Juntos Por el Perú (JPP), Isabel Cortez, tras hacer oficial en su cuenta de Twitter el proyecto de ley que tiene como propósito disolver el Congreso si vacan al presidente de la República.

Dicha iniciativa tiene como nombre “Ley de Muerte Cruzada” que fue propuesta por la legisladora de JPP.

En el documento presentado precisa que si el Congreso vaca al presidente por incapacidad moral o física, se estaría disolviendo a sí mismo y debería convocarse a elecciones parlamentarias. Esto sería realizado por el vicepresidente, quien asumiría como jefe de Estado.

Por otro lado, esta normativa pretende modificar el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución- dispone que si el vicepresidente también es destituido del cargo, y no haya quién lo suceda, se deberá realizar una próximas elecciones generales.

El objetivo de la reforma constitucional es la inclusión del mecanismo por el cual, tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo, al incurrir en alguna causal conforme se señala en la presente norma, pueden disolver al otro, acarreando su propia disolución ipso jure”, se lee en el documento.

La iniciativa congresal planta modificar los artículos 113 y 134 de la Carta Magna. “Su declaratoria [de la vacancia] dará lugar a la disolución automática del Congreso, debiendo convocarse a elecciones parlamentarias. En el caso de la vacancia del último vicepresidente se convocará a elecciones generales, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 134”.

Esta medida se da días después de que la Comisión de Constitución del Congreso apruebe por insistencia dictamen que interpreta la cuestión de confianza y que debilitaría al poder Ejecutivo.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/con-fecha-por-definir-aprueban-protocolo-para-vacunar-a-menor-de-12-a-17-anos/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.