0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.3 C
Lima
viernes, mayo 24, 2024

La crisis interna de Perú Libre: las facciones y la cronología

La decisión que remarcó el quiebre. “Informo al país que hoy hemos aceptado la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados a la nación y anuncio la juramentación del nuevo gabinete”, fueron las palabras del presidente Pedro Castillo Terrones el 6 de octubre. La continuidad de Bellido era una discusión no solo durante los últimos días en el cargo, sino desde su elección el 30 de julio en las Pampas de Ayacucho. Sesenta días cargados de tensión política que influyeron en la economía y marcaron la subida histórica del precio del dólar en nuestro país, fue el periodo en el que Bellido Ugarte, también congresista de Perú Libre y muy cercano al presidente de dicho partido, Vladimir Cerrón, dirigió la Presidencia del Consejo de Ministros.

Su reemplazo fue un rostro ya conocido por una experiencia cercana:  ponerse al frente del Congreso de la República tras la renuncia de Manuel Merino al cargo de presidente, esto tras vacar a Martín Vizcarra y ocupar el puesto por ser presidente del Congreso. La hoy primera ministra juró su cargo «por este país de mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir con dignidad, sin discriminación». La nueva líder del gobierno es una mujer conocida por su activismo medioambiental y su defensa de los derechos de las mujeres.

Perú Libre no logró consolidarse. En diálogo con el analista político Yomar Meléndez al respecto de esta radiografía del partido del lápiz, nos comparte un punto de partida importante para conocer mejor la situación de la bancada, y es que Perú Libre desde sus inicios en el Congreso no ha logrado consolidarse o institucionalizase. “La bancada parlamentaria de Perú Libre no ha logrado institucionalizarse como tal, no ha logrado consolidarse. Hay dos hechos que demuestran que esto no ha ocurrido: la bancada cambió de voceros hasta en dos oportunidades hacia agosto, no había comenzado en la práctica el ejercicio de la bancada y ya había cambiado de voceros. En segundo lugar, el presidente de la República visitó a la presidenta del Congreso para mencionarle la posibilidad de que la Comisión de Educación ´vuelva” a la bancada de Perú Libre, lo que demostraba una gran debilidad en el grupo parlamentario. Que el presidente asista a resolver un tema del Legislativo grafica la debilidad de la bancada”.

Huésped en casa propia

Conocida la decisión de cambiar a Bellido, parte del ala dura de Perú Libre, un grupo de 30 congresistas del partido del lápiz protestaron contra el nombramiento de Mirtha Vásquez como premier alegando que esta decisión es una “traición” no solo al partido, sino al pueblo.

“La bancada de Perú Libre no respalda este gabinete, porque consideramos que es una traición a todas las mayorías que han esperado durante muchos años llegar al poder para que sean atendidos”, señaló Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre y hermano de Vladimir Cerrón, el 6 de octubre, fecha en que el presidente eligió al nuevo Gabinete Vásquez. La intención inicial de este grupo de parlamentarios era conversar con el presidente en Palacio de Gobierno, intención que no se concretó.

Waldemar Cerrón manifestó que el partido no respalda al nuevo Gabinete.

Las miradas de desaprobación de esta decisión se habían dejado ver días antes, cuando a inicios de octubre un medio web publicó los “Chats de Perú Libre”, aquí se dejan entrever ya las discrepancias entre un bloque castillista y cerronista. La parlamentaria que fue la principal víctima de ataques en este grupo de WhatsApp fue Betssy Chávez, congresista por Tacna, conocida ya por declarar estar a favor de la Asamblea Constituyente, pero no en este momento, además se pronunciaba en contra de la ley de medios presentada por un sector de su bancada.

El presidente Castillo tomó la decisión de elegir a Betssy Chávez como nueva ministra de Trabajo en reemplazo del ampliamente cuestionado Íber Maraví, personaje fuertemente vinculado con el partido, para quien el Congreso estaba preparando una moción de censura.

Chávez es la única integrante de la bancada de Perú Libre en el nuevo Gabinete ministerial, liderado por Mirtha Vásquez.

Para Yomar Meléndez, esta designación del presidente alienta la diferenciación al interior de la bancada: “La estimula, la promueve, eso es el objetivo real. Hay que recordar que Betssy Chávez fue una de las voceras que se cambió al inicio de la gestión de la bancada y fue removida seguramente porque había una lectura al respecto de su forma de comportarse en política”.

La división de Perú Libre

Las ideas de un cisma en el partido ya se daban desde inicios de agosto, pues fuentes cercanas al partido señalan que este se dividiría en 3 grupos, uno que busca una línea de mensajes moderados desde el partido, un segundo grupo de 13 maestros congresistas que se separarían de la base para priorizar el tema magisterial y un tercer grupo que estaría en línea con el ala fuerte de Vladimir Cerrón y estarían agrupados a favor de la elección del hermano de presidente del partido, Vladimir Cerrón, Waldemar Cerrón como portavoz de la bancada.

Los miembros de la Federación Nacional de Trabajadores del Perú (Fenate), el sindicato que fundó el presidente tras su participación en la huelga nacional de maestros de 2017, ha iniciado desde agosto la inscripción de la organización política del Partido Magisterial Popular ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Según la unidad de investigación de Latina, se corroboró que la noche del miércoles 13 de octubre, el mandatario mantuvo una reunión de carácter secreto con una comitiva del partido Magisterial y Popular en su casa de Breña.

Según la información presentada, este proyecto político tiene el visto bueno de los congresistas del ala magisterial del oficialismo y se podría estar alistando para recibir en sus filas al mandatario una vez que abandone, formalmente, Perú Libre.

Para el analista político Yomar Meléndez la división podría darse entre los tres grupos mencionados, e incluso sostiene la idea de un posible cuarto personaje que formaría un núcleo partidario.

“Observo que la bancada puede dividirse en tres grupos, incluso hasta cuatro. Se está hablando del grupo más cercano a Vladimir Cerrón, el ala dura del partido; por otro lado, se está hablando del grupo magisterial. Hay uno más, una especie de pequeño núcleo institucionalista, un grupo que se adhiere más a la defensa de la institucionalidad del país, un grupo que ha podido estar inicialmente con Cerrón, pero luego se ha adherido a su identificación con las instituciones y ubico a Betsy Chávez, ella lo lidera, junto a otros congresistas. Incluso, podría ocurrir que aparezca un cuarto grupo con el liderazgo del congresista Guillermo Bermejo, se podría formar un núcleo, es algo incierto aún, pero podría ocurrir”.

El factor Bermejo y el voto de confianza

Para comprender mejor el rol que está cumpliendo el congresista Guillermo Bermejo, a quien Yomar Meléndez toma como un personaje que podría formar un grupo partidario dispar a la base del ala cerronista, debemos situarnos en la ronda de diálogo de la premier Vásquez con las bancadas del parlamento con miras al voto de investidura que en los próximos días deberá solicitar el Consejo de Ministros.

Mirtha Vásquez anunció que el 19 de octubre iba a asistir al Congreso para conversar con la presidenta del legislativo, María del Carmen Alva, y con la bancada de Perú Libre a fin de llegar a acuerdos con miras al voto de investidura y los manejos desde el Congreso en el tema de la cuestión de confianza.

Sin embargo, el 14 de octubre, Vladimir Cerrón publicó un comunicado en sus redes sociales a nombre de Perú Libre, donde se indicaba que Perú Libre no dará el voto de confianza al gabinete ni se reuniría con la premier, anunciaba expulsiones y recomposición de su bancada. Según manifiesta el texto, “existe un inocultable giro político del gobierno hacia el centro derechismo, donde incrementaron los representantes caviares, de los patronales empresariales y del propio Estado”, razones por las que se negarían a mostrarse en una posición a favor del nuevo gabinete. Esta idea fue respaldada por el ex premier Guido Bellido quien señalo en Twitter “los militantes siempre somos orgánicos, acatamos todos los puntos aprobados en la Asamblea Nacional Extraordinaria. Nuestra voz desde La Provincia La Convención distrito Quellouno. Viva el Perú. Viva los trabajadores del campo y la ciudad”.

Sin embargo, el día pactado para las reuniones con los parlamentarios, Mirtha Vásquez recibió a 17 congresistas de Perú Libre en el despacho de la Presidencia de Consejo de Ministros. Tal como lo había anunciado algunos parlamentarios de la bancada, el bloque ligado al magisterio se hizo presente.

Inicialmente Waldemar Cerrón, vocero del grupo oficialista de congresista de Perú Libre, indicó que veía “inviable” la asistencia de los miembros de su bancada a la invitación de la premier, pues no todos sus colegas no se encuentran en Lima por la semana de representación.

Conocida la reunión, el hermano del fundador de Perú Libre aseguró que tras la reunión de 17 integrantes del grupo oficialista con la jefa del Gabinete Ministerial en ningún momento han mostrado su respaldo o rechazo a la gestión de la primera ministra. “En ningún momento (los 17 congresistas) han mostrado su respaldo o no por si acaso. La posición de la bancada es que no está de acuerdo con este Gabinete. Ahora, los que han ido a conversar, han ido a dialogar y eso no es ningún problema. No pasa nada”, comentó a la prensa.

Quien estuvo presente en la reunión con Vásquez fue Guillermo Bermejo, quien dijo a su salida esperar que la polémica al interior de su partido político sobre el voto de confianza que solicitará el Gabinete de Mirtha Vásquez “se calme”, debido a que hay un bloque a favor y otro en contra.

“El presidente se puso por encima de esas cosas. Ahora, por lo menos permitan que los ministros se sienten en su sitio y empiecen a trabajar en las políticas públicas que corresponden y los evaluaremos en su momento. En seis meses valoremos. Si no dan la talla, los que se tengan que ir a su casa se irán a su casa”, señaló a un medio local.

Las vinculaciones con el ministro de Energía y Minas. Horas antes de jurar como ministro de Energía y Minas, Eduardo González, registró una visita al despacho del congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo. De acuerdo al reporte del portal de Transparencia del Congreso revisado por El Comercio, el hoy ministro registró su ingreso a las 4:56 de la tarde al despacho de Bermejo. Según se lee, el personal visitado fue el abogado Raúl Noblecilla, quien, en esa fecha, cumplía labores de asesor del parlamentario.

“El parteaguas será la votación por la investidura”

Yomar Meléndez considera que el momento en que se perciban mejor las posiciones dentro de la bancada será el día de la votación por el voto de investidura del nuevo gabinete, aquí se verían las facciones castillistas o los que acompañarán al ala dura de Vladimir Cerrón. “Lo que va a convertirse en un parteaguas va a ser la votación por la investidura. En ese momento vamos a mirar claramente quienes se quedan con una posición más cercana a Vladimir Cerrón y quienes tienen diferencias con esa mirada y enfoque de hacer política. Lo que hemos visto en la reunión del grupo de parlamentarios de Perú Libre en la ronda de diálogos que ha convocado la presidenta del Consejo de Ministros es que el bloque más cercano a Cerrón se está debilitando y está ingresando a un escenario de aislamiento peligroso para los puntos de vista y posiciones que defienden, porque de ser 37 podrían pasar a ser 20 o menos”.

“La relación Ejecutivo – Perú Libre es una relación de ruptura por capítulos. Los fenómenos sociales y políticos no son matemáticos, son procesos que demoran un tiempo. Lo que veo es que esta relación está pasando por una crisis, es como una novela con varios capítulos, ahora estamos viendo algunos capítulos, el día de la votación de investidura serán otros capítulos, esto aún no ha terminado”, concluye el analista político.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.