0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.1 C
Lima
domingo, noviembre 27, 2022

Otro incremento más de las tarifas eléctricas

Son muchos los factores los que hacen que una vez más el país experimente un incremento de tarifas eléctricas.

Hace unos días el presidente del Osinergmin, Jaime Mendoza, señaló que las tarifas están ligadas al gas natural, combustible que se utiliza para la producción de electricidad y cuyo precio está en dólares (hoy en una cotización nunca antes pensada). Por ello, al subir el tipo de cambio se eleva el precio que pagan los hogares y empresas.

Teniendo un panorama más claro de los motivos por los cuales se observa incremento de tarifas eléctricas era cuestión de tiempo que esto vuelva a suceder.

Exactamente, esta semana que acaba de empezar trajo consigo que las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) tengan una cambio de 4.81% para los usuarios domiciliarios. La novedad estuvo para aquellos que se dedican al comercio e industrias con un incremento de 5.62%.

Solo en setiembre hubo un incremento de 1.51% en los costos de electricidad y si volvemos un poco más atrás, en agosto las tarifas subieron entre 3.45% y 3.91%. Es decir, la situación que atraviesa el país ha hecho que octubre empiece con los costos más elevados de los últimos dos meses.

El ente en mención señaló que si un hogar pagaba S/50 mensuales en su recibo de luz, a partir de octubre de 2021 este monto se incrementará en aproximadamente S/ 2.41.

La palabra de Osinergmin

El  Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería enfatizó que en esta oportunidad el motivo principal del incremento se debe a la actualización trimestral de los contratos de suministro de electricidad existentes entre empresas generadoras y distribuidoras, logrados a través de licitaciones convocadas en el marco de la Ley 28832, para abastecer las necesidades de electricidad de los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales.

Lo que ha ocasionado la actualización trimestral de los contratos antes señalados ha sido la variación del tipo de cambio del dólar, el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el diésel, el carbón y el precio del gas natural; este último utilizado para la generación eléctrica”, subrayó.

Octubre inicia de esta manera, superando a enero, febrero, marzo, agosto, setiembre, que fueron los meses que presentaron incremento de precios eléctricos, pero no de la magnitud de como se inicia el décimo mes del año.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/acortan-fecha-para-concurso-de-magistrados-del-tc/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.