0,00 S/

No hay productos en el carrito.

20.4 C
Lima
martes, diciembre 7, 2021

The Lancet recomienda reducir consumo de carnes en el mundo

Con información de Público España

La revista científica The Lancet ha publicado este jueves un nuevo informe sobre la incidencia de la crisis climática en la salud pública. Entre todas las aristas que toca la investigación, destaca una muy vinculada a la actualidad política española: el consumo de carne. Los expertos estiman que la producción ganadera ha propiciado un incremento de las emisiones globales desde 2017 y señalan que el consumo generalizado de carnes rojas se relaciona con la muerte prematura de 9,8 millones de personas.

The Lancet desmiente además los argumentos habituales que relacionan el consumo de carne a las dietas más económicas y detalla que en los países con un alto índice de desarrollo se consume hasta siete ves más carnes rojas que en los Estados empobrecidos o en desarrollo. Un dato que se asemeja también a las muertes relacionadas con las enfermedades derivadas de los malos hábitos alimentarios.

Así, la mortalidad asociada a la dieta basada en carnes rojas tiene una incidencia en los países ricos de 19 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 2 casos por cada 100.000 habitantes de las regiones más empobrecidas del planeta.

Es decir, las naciones desarrolladas tienen nueves veces más defunciones asociadas a esta problemática. Además, las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita asociadas al consumo de alimentos son un 41% más superiores en los países con mayor riqueza.

En ese sentido, la publicación –contradiciendo las polémicas declaraciones de Pedro Sánchez de hace unos meses– aconseja «reducir en gran medida» el consumo de carne y apostar por una dieta más equilibrada y apoyada en verduras, hortalizas y legumbres, entre otros alimentos que, además de ser más saludables, tienen un menor impacto en el medio ambiente.

Más calor, más muertes

En 2020, dicen los científicos de The Lancetel 19% del mundo sufrió en algún momento sequías extremas. Un dato sin precedentes que supera con creces el 13% de superficie del planeta que se había visto afectada durante la segunda mitad del siglo XX. La incidencia de la crisis climática es evidente y esta subida de temperaturas tiene unas consecuencias directas en la salud de las personas.

De las cifras aportadas en el informe se revela que en los últimos 30 años la mortalidad asociada al incremento de temperaturas se ha multiplicado un 85% en las últimas tres décadas. Son las personas de mayor edad las más vulnerables ante esta nueva realidad, en tanto que en 2019 los mayores de 65 años elevaron su mortalidad en un 80% respecto a los datos medios del primer lustro del siglo XXI.

La crisis climática, además, desemboca en una mayor inseguridad alimentaria –agrandada a su vez por las prácticas económicas de los agronegocios– que afecta ya a 2.000 millones de personas de todo el mundo, la mayoría afincados en el Sur Global.

En comparación con los datos del promedio 1981-2010, los cultivos de maíz se redujeron en el último año en un 6%. En el caso del trigo, el rendimiento de la siembra cayó un 3% y, en el caso del arroz, la caída es de cerca de un 2%. Además, el calentamiento del mar afecta ya al 70% del territorio de pesca, lo que supone una amenaza alimentaria que podría afectar a unas  3.000 millones de personas.

La salud mental también se ve amenazada por las consecuencias de la crisis climática. Según un análisis de más de 6.000 millones de publicaciones en redes sociales, entre 2015 y 2019 el uso de expresiones depresivas durante las olas de calor se han multiplicado un 155%.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/chile-sichel-desciende-de-ubicacion-en-la-encuesta-presidencial/

Columnistas de Hoy

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here