0,00 S/

No hay productos en el carrito.

14.9 C
Lima
jueves, octubre 6, 2022

Afiliados ONP recibirán esta semana pagos de pensiones proporcionales

En la tercera semana de octubre, se empezó habilitando el registro en la ONP para que todos los afiliados mayores de 65 años y que tengan de 10 a 19 años de aportes puedan acceder a una pensión proporcional de entre 250 y 350 soles.

Es así que tras una larga espera, desde este jueves 18 de noviembre se empezarán a pagar las primeras 1433 pensiones proporcionales de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para todos aquellos adultos mayores que han aportado menos de 20 años.

Sin embargo, pocos conocen de las facilidades que da la Ley 31301 y sus disposiciones reglamentarias para que aquellos afiliados con 9 años y 13 años de aportes también accedan a estos beneficios mediante los créditos previsionales.

Un caso en particular

La República entrevisto Víctor Gálvez, afiliado a la ONP y que con 75 años no tenía pensión alguna que era producto del requisito mínimo de aportes.

Desde hace 10 años que esperaba mi pensión. Pensé que no iba a recibir nada. En una oportunidad que reclamé me dijeron que espere a los 80 años para recibir alguito, pero de ahí no supe nada. Luego salió esta ley y me acreditaron 13 años y 9 meses de aportes”, precisó.

Gálvez —que pertenece al primer grupo de beneficiados— detalló que con sus años acreditados le correspondía una mensualidad de S/ 250; sin embargo, le dieron la opción de acceder al ‘préstamo previsional’ habilitado por la ONP desde el año pasado. Es así que lograría acreditar 15 años de aporte y recibir una pensión de S/ 350.

El presidente de la Central Nacional de Jubilados del Perú (Cenajupe), Óscar Alarcón, informó que el proceso de solicitud para acceder a las pensiones proporcionales ha sido rápido. Sin embargo, manifestó que se deberían considerar los mismos beneficios que del resto de jubilados, tales como el pago doble en julio y diciembre y la pensión de viudez.

El proceso está correcto, nosotros como Cenajupe siempre estuvimos de acuerdo en adquirir el derecho vitalicio de una pensión y de seguridad social de salud para estos afiliados. Pero también hemos opinado que no debe haber discriminación en cuanto a su pago de pensiones. Si adquieren la categoría de pensionistas deben pagarles doble en julio y diciembre, como al resto del DL 19990″, señaló.

¿Cómo solicitar una pensión proporcional?

La ONP mantiene su servicio virtual en resguardo de la salud de sus asegurados. Puede solicitar su pensión a través de la página web onpvirtual.pe opción “Estoy aportando” y “Quiero mi pensión”.

Para consultas adicionales, los afiliados pueden comunicarse con ONP Te escucha llamando al (01) 634-2222, el WhatsApp ONP 913 232 414 o por las redes sociales oficiales de la institución.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/la-marcha-por-el-cambio-en-cuba/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.