0,00 S/

No hay productos en el carrito.

14.9 C
Lima
viernes, octubre 7, 2022

Defensoría solicita al Congreso archivar proyecto que busca modificar conformación de la Sunedu

A través de un comunicado la Defensoría del Pueblo exhortó al Congreso de la República a desestimar el proyecto de ley que busca modificar la conformación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Además, el pedido se suma al mecanismo para la elección de quien ejerza el cargo de superintendente, al considerar que se vulneraría la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y pondría en peligro la reforma universitaria en nuestro país.

«Esta conformación del órgano encargado de regular la educación universitaria en nuestro país crearía una desproporción al momento de elegir a la nueva o nuevo superintendente, toda vez que las universidades públicas y privadas tendrían mayoría en el proceso de elección», se lee en el documento.

No obstante, la entidad objetó que se pretenda retroceder al esquema previo a la ley universitaria, cuando funcionaban la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (Conafu).

Esto se da tras recordar que el Tribunal Constitucional cuestionó la imparcialidad de dicho sistema porque el Conafu estaba conformado por exrectores propuestos y elegidos por las propias universidades.

Finalmente, para la Defensoría del Pueblo no existe la necesidad de “reestablecer la autonomía universitaria”, como plantea el proyecto de ley, ya que esta no se ha afectado con la creación de la Sunedu.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/presidenta-del-congreso-no-apoya-pedido-de-vacancia-presidencial/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.