0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.5 C
Lima
miércoles, febrero 8, 2023

Economía nacional crecería a fin de año en 13.2%

Optimismo. Días atrás Credicorp había señalado que durante el tercer trimestre la economía peruana habría rebotado 11.2%, luego de haber caído 8.8 en el mismo periodo, pero en el 2020.

Es así que holding peruano proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional crecería 12% en el presente año.

Ayer, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, enfatizó durante un seminario organizado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico que la economía nacional al terminar el 2021 crecería en 13.2%. El crecimiento sería superior a la proyección actual que esperaban.

Esto debido a las políticas que se aplicaron para una recuperación rápida del aparato productivo del país.

“Si se mantiene el nivel de producción al que se ha llegado en agosto, el crecimiento de la economía este año sería de 13.2%, que es una cifra impresionante”, exclamó.

Para tener en cuenta

El BCR dentro de sus proyecciones tiene un repunte de 11.9% del PBI para fin de año.

El economista que cumple su cuarto período consecutivo al frente de la entidad emisora precisó que el Perú se encuentra mejor que cualquiera de los seis países más grandes de Europa, en cuanto a recuperación, al nivel más alto frente a la pandemia.

Agregó que solo Chile supera al Perú en nivel de crecimiento, pero que nuestro país está por encima de Brasil, Argentina, Colombia y México.

Chile está ya 8% en agosto, por encima su nivel prepandemia, luego seguimos nosotros con 2% por encima. Los demás están por debajo, como Brasil, Argentina, Colombia y México”, subrayó.

Velarde resaltó que desde el año pasado se haya apostado por las políticas fiscales y monetarias que permite una fuerte y rápida recuperación de la economía peruana.

“Se aplicó un paquete tan fuerte de estímulo monetario y fiscal que lo estamos disfrutando ahora. No es solo rebote, es consecuencia de las acciones de política que se tomaron”, comentó.

Actualidad

No obstante, el presidente del BCR expresó su preocupación debido a que el Perú se enfrenta a una circunstancia de incertidumbre debido a que salieron 15,000 millones de dólares en lo que va del año.

“Si bien la mayor de la salida ha sido en el segundo trimestre, si uno compara la salida de capitales en mayo, fue 14 veces mayor a la que hubo en octubre, o sea, en gran medida es dinero nervioso que se fue muy rápido”, apuntó.

Finalizó diciendo que a lo largo de los últimos meses han existido “presiones cambiarias” enormes. En esta situación el BCR nunca había intervenido tanto como hasta la fecha, pero de forma prudente.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/espinosa-saldana-sentencia-sobre-cuarta-legislatura-esta-basada-en-reformas-constitucionales/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.