Con información de El Mostrador
El pasado 9 de noviembre, la Cámara de Diputados de Chile aprobó realizar un juicio político para destituir al presidente del país, el conservador Sebastián Piñera, por las supuestas irregularidades en la venta de la minera Dominga en Islas Vírgenes, un paraíso fiscal, revelada en los Papeles de Pandora.
Hoy, a partir de las 9:30 horas de este martes 16 de noviembre, la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera vivirá su segundo arco en la Sala del Senado, quienes verán hoy, hasta total despacho, la suerte del libelo.
Para ser aprobada, la acusación debe contar con el respaldo de 2/3 de los senadores en ejercicio. Traducido a cifras, son 29 votos a favor. En la oposición, cuentan con 24 votos porque sí o sí necesitan apoyo del oficialismo para aprobar el libelo. Según sus cálculos, el libelo no podrá superar la valla del Senado, más allá de que algunos en Chile Vamos, como el RN Manuel José Ossandón, se han manifestado disponibles.
En la oposición, hay algunos, como el senador DC Francisco Huenchumilla, quienes ya han afirmado que votarán a favor de la acusación. “Estudié la acusación, la defensa, tengo mi opinión formada y la voy a fundamentar en el momento que me toque. Voy a votar a favor de la acusación“, precisó el legislador.
“Hay elementos jurídicos que hacen pensar que el origen de esto ha seguido permaneciendo en el tiempo respecto de la condicionante que puso el Presidente y las facultades que también tiene. En conjunto con eso, también hay elementos políticos que trataré de colocar en mi intervención”, agregó Huenchumilla.
La postura del Gobierno
Desde el Gobierno, el mensaje ha sido claro: que ojalá se rechace por unanimidad la acusación, pero que ésta se oiga, tanto en la defensa como en los patrocinadores del libelo, a diferencia del o ocurrido en la Cámara de Diputadas y Diputados.
El ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, apostó tras la aprobación de los diputados que «al Senado le toca otra pega y esa pega es ser jurado, por tanto, lo que debe hacer cada uno de los senadores y senadoras es escuchar los alegatos y en torno a eso tomar una decisión».
«Nosotros esperamos que no solamente los parlamentarios de Chile Vamos, sino que mucho más allá. Ojalá que fuese unánime en rechazar esta acusación absolutamente infundada, falsa y que pretende manchar las actuales elecciones e impedir que los chilenos puedan tener un traspaso del mando republicano y democrático, como ha sido parte de nuestra tradición democrática en nuestro país», añadió.
En la antesala de la votación, el Ejecutivo envió una minuta de 7 puntos con las «falsedades» del libelo acusatorio a los senadores oficialistas.
El cronograma de hoy
La sesión comenzará con la relación de la acusación por parte del Secretario General por un total de 30 minutos, después de lo cual la comisión de diputadas y diputados –integrada por Gael Yeomans, Leonardo Soto y Gabriel Silber- tendrá una hora para exponer los antecedentes relativos a la acusación.
La misma cantidad de tiempo tendrá la defensa del mandatario y, posteriormente, se contemplan 45 minutos de réplica y otros 45 minutos para dúplica.
En tanto, la sesión de la tarde, que comenzará a las 15:00 horas -hasta tota despacho-, estará destinada por completo para que los senadores y senadoras fundamenten su voto hasta por un total de 15 minutos cada uno.
Una vez finalizados los argumentos, se procederá a votar separadamente los dos capítulos de la acusación: uno por «haber infringido abiertamente la constitución y las leyes» y el otro por «haber comprometido gravemente el honor de la nación», en el caso vinculado a la Minera Dominga.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/chile-lo-que-dejo-el-ultimo-debate-presidencial/