0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16 C
Lima
domingo, junio 16, 2024

20 generales PNP son pasados al retiro por renovación

El pasado 23 de diciembre IDL reporteros emitió un informe que se remonta al 13 de diciembre del presente año. Ahí menciona al comandante general de la Policía, general PNP Javier Gallardo, quien sustentó ante Avelino Guillén, titular del Mininter, la propuesta oficial de pases al retiro de 20 generales.

Dentro del universo que propuso Gallardo, cinco estaban considerados entre los mejores de la PNP.

No obstante, hoy se sabe que algunos generales de la PNP eran investigados por su presunta participación en la represión a las marchas contra el gobierno de Manuel Merino, y en compras de equipos de protección para evitar el contagio de la COVID-19.

Los implicados

La República informó que la Fiscalía Especializada en Corrupción de funcionarios había detallado que ciertas autoridades policiales sacaron ventaja su condición para hacer compras a sus familiares o conocidos.

Las autoridades policiales que son investigados y han pasado al retiro por decisión del ministro del Interior, Avelino Guillén y el jefe de Estado, Pedro Castillo son el general Alfredo Vildoso Rojas, exjefe de la Dirección de Aviación Policial del Perú (Diravpol); y el general Adolfo Valverde Arcos, exjefe del Frente Policial de Puno.

Además, el general Herbert Ramos Ruiz, exjefe de la Séptima Región Policial Lima; el general Víctor Zanabria Angulo, exjefe de la Región Policial Arequipa; el general Victor Montoya Mori, exjefe de la Región Policial de Ayacucho; y el general Carlos Tineo Crispín, exjefe de la Región Policial Huánuco.

Para tomar en cuenta

Por otro lado, hace más de un año se produjo los lamentables decesos de Inti Sotelo y Bryan Pintado, dos jóvenes que marcharon en contra del corto período de Manuel Merino en la presidencia del Perú.

Tras esos sucesos, el ex jefe de la Región Policial Lima general, Luis Cayas Medina, quien es procesado por las autoridades correspondientes también fue pasado al retiro.

La República comentó que a Cayas se le acusa de haber elaborado el plan de operaciones cuya ejecución implicó la muerte de Bryan Pintado e Inti Sotelo. El día de los hechos, Cayas se ubicó en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, donde falleció alcanzado por el fuego de la policía Inti Sotelo.

El dato

Párrafos atrás se mencionaba que Gallardo había propuesto para el retiro a cinco que estaban en el podio de la PNP.

IDL Reporteros pudo detallar que los nombres de los generales eran Vicente Tiburcio Orbezo (director de la Dirincri); Miguel Lostaunau Fuentes (director de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial) y Óscar Serván López (director de Criminalística, Dircri).

Además, figuraban Marco Antonio Lara Vergara (jefe de la X Macrepol Puno); y Óscar Arriola Delgado (director la Dircote).

El ministro del Interior indicó que se corrija dicha lista y retire a aquellos que son considerados generales de alto rendimiento profesional.

Del grupo de generales pasados al retiro, 8 pertenecían a la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP), 6 a la ex Guardia Civil, 2 a la ex Guardia Republicana y 1 a la PNP.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/la-justicia-belga-suspende-el-cierre-de-teatros-y-centros-culturales/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.