0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Acusan a la hija del titular del Minedu y a la congresista Lucinda Vásquez de filtrar prueba docente

Alarmante. La noche de ayer se conoció que un “testigo protegido” denunció ante la Fiscalía que la parlamentaria del oficialismo Lucinda Vásquez había filtrado el examen para nombramiento de docentes realizado en noviembre de este año luego de pedir la evaluación a la hija del ministro de Educación, Ynés Gallardo.

Según se puede observar en el documento, la congresista de Perú Libre pedía la prueba a la hija de Carlos Gallardo y esta las entregaba a un grupo de docentes para que puedan venderlas.

Detalles

El testigo de identidad reservada precisó que Vásquez se dirigió el 11 de noviembre (dos días antes de la prueba de docentes) a Tarapoto, San Martín en compañía de tres maestros. Al llegar a dicho región, se dirigieron a Juanjuí donde hacía la entrega de exámenes.

Asimismo, según detalla el documento que proporciona la Fiscalía, el denunciante precisa que las evaluaciones se repartían a los amigos docentes de la legisladora de varias partes de la selva.

Una vez realizada esta operación y según precisa el oficio, esto vendían los exámenes por un monto total de S/ 3000.

No menos importante, la Fiscalía enfatizó que todo el dinero era entregado a Vásquez, pero como no se podía depositar los montos directamente en su cuenta bancaria, se habría utilizado a “testaferros”.

Los involucrados

En compañía de la parlamentaria participaron los docentes Héctor Llamacpompac, María del Carmen Flores, Olga Chávez, y María Tapia.

El documento fiscal añade que la legisladora del oficialismo se había reunido con estos profesores para realizar una visita a Pedro Castillo en Palacio Gobierno el 10 de noviembre, luego de que realizó el pedido de las pruebas.

También, del grupo de maestros que viajó a Juanjuí con Vásquez, indicaban a los demás docentes que la persona encargada de vender las evaluaciones en Tarapoto era el profesor Jorge Fasanando Pezo y el médico activista del Minsa, Luis Zafra Carrera.

Además, el documento señala que según las ordenes de la congresista la venta empezaba a partir de las 00:00 horas del 13 de noviembre, fecha en la que estaba pactado el examen a nivel nacional.

Fuente: Panorama

Fuente: Panorama

La palabra de Vásquez

El posible cargo que podrían afrontar los involucrados en este preocupante hecho es el delito contra la administración pública, en la figura jurídica de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, bajo su modalidad de cohecho pasivo propio

Esta mañana, Lucinda Vásquez, en entrevista para RPP, rechazó tajantemente que esté involucrada en la filtración de la prueba docente del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial.

«Hay la intención de manchar la honorabilidad de una maestra de la región San Martín, yo tengo las pruebas para contrarrestar con documentación”, enfatizó.

Por otro lado, la legisladora aseguró no conocer a la hija de Gallardo y que jamás ha dialogado o visto al ministro de Educación.

Finalmente, confirmó que si se dirigió a la región San Martín el 11 de noviembre, pero para realizar sus funciones como congresista.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/indecopi-solicita-el-retiro-del-helado-tottus/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img