Quienes votamos por Castillo, para cerrar el paso a la captura del gobierno por parte de la mafia fujimorista, durante el recorrido de la segunda vuelta, rápidamente comprendimos que el candidato presidencial, no tenía la solvencia política de gobernante, tampoco un programa de gobierno, salvo los garabatos ideológicos de Perú Libre, así como que carecía de un equipo de gobierno.
Los primeros días de gobierno fueron una demostración de esa improvisación, que el ruido radical de Bellido ocultó y pronto la extrema derecha empezó a colocar la agenda del desgobierno y la vacancia, en primer lugar para quitar cualquier iniciativa de cambio o reformismo simple, así como para resolver la disputa por la hegemonía en la derecha y ultraderecha, por el que acechaba Rafael López para desplazar a la Fujimori.
Sin embargo curiosamente en medio de tanta amenaza de vacancia, segunda vacancia al que vienen recurriendo los grupos radicales de derecha en el Congreso Nacional, algunas acciones y políticas de gobierno vienen funcionando en piloto automático, como es el caso de la reactivación económica, el incremento de los ingresos por exportación por el efecto China en el caso de los minerales, recuperación de puestos de trabajo por la actividad en la economía informal y agrícola.
Tanto es así que funciona el piloto automático, que 112 congresistas apoyaron con su voto la aprobación del Presupuesto General de la República del año2022, con algunas modificaciones puntuales. Curiosamente hasta los radicales del ruido político, votaron entusiastas por la ley del presupuesto, contradiciendo su discurso de “gobierno comunista, terrorista, movadeco” con el que atacan a Pedro Castillo.
Si a ello sumamos la composición del nuevo directorio del BCR, el piloto automático sigue funcionando con toda regularidad, como reflejan los propios estudios económicos que entregan las revistas especializadas del país, así como el contexto político y económico que publica Macro Consult y sus proyecciones para el 2022 y 2023.
El piloto automático está presente en la negativa y silencio del Ministro de Energía y Minas en abordar la renegociación del contrato del gas de Camisea, su abstencionismo en asumir posición en el conflicto permanente del corredor minero; del mismo modo el piloto automático en el Ministerio de Transportes, en que las grandes empresas siguen con sus abusos e informalidades; y que desde el Congreso se vayan tumbando la reforma universitaria y las reformas electorales, en votación automática.
Piloto automático es que las cúpulas de las FF.AA. y FF.PP. sigan tramando y aprobando los ascensos institucionales como en los viejos tiempos que, la política internacional camine por la banda que señala los EE.UU. y hasta Almagro de la OEA venga salvar una de las siete vidas de Pedro Castillo.
Si vacan a Pedro Castillo es un decir, el Congreso también estará actuando en piloto automático, cambiando cinco Presidentes en cinco años; hecho que por otro lado nos obligará activará en modo o piloto automático popular, para cerrar el Congreso y avanzar hacia una nueva elección general, así como calentar cuerpo para generar un momento Constituyente.