Con información de EFE
El Gobierno de Ecuador declaró ayer que la vacunación contra la covid-19 sea de carácter obligatorio para la población como medida preventiva ante un posible agravamiento de la situación por la variante ómicron y el incremento de contagios en las últimas semanas.
Se trata del primer país de América Latina que adopta esta decisión con carácter generalizado, según dijo a Efe una fuente autorizada del Ministerio de Salud, que horas después aclaraba que no se impondrán sanciones directas.
«La decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como ómicron«, reza un comunicado oficial.
Lineamientos obligatorios
En un documento de 22 páginas, el Ejecutivo informó de los aspectos técnicos, legales y sanitarios de la decisión y como fundamento legal invocó un artículo de la Ley Orgánica de Salud que declara «la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera«.
Y argumentó que también el artículo 83.7 de la Carta Magna impone como «deber» de los ecuatorianos el «promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular».
La decisión, abundó el Gobierno, «obedece a la tendencia internacional que muestra la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud que tienen alta demanda en hospitalización».
En ese sentido recordó la decisión de otros países de ir en la misma dirección, como «Alemania, Austria y Grecia«, que la aplicarán «a inicios de 2022».
En América Latina, desde noviembre pasado la vacunación para niños entre 5 y 11 años es obligatoria en Costa Rica, mientras que el estado brasileño de Sao Paulo exige a los funcionarios que estén inmunizados contra la covid-19.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/abogado-de-castillo-solicita-destitucion-de-tres-fiscales/