0,00 S/

No hay productos en el carrito.

27.1 C
Lima
jueves, febrero 22, 2024

EE. UU. celebra Cumbre por la Democracia sin 8 países latinoamericanos

Con información de RFI

El presidente estadounidense, Joe Biden, celebra hoy y el viernes una Cumbre por la Democracia virtual a la que ha invitado a más de 100 gobiernos. Sin embargo, no participaran ocho países latinoamericanos: Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití.

Una cumbre para enfrentar los autoritarismos que amenazan los valores democráticos, así concibe Washington la esencia de esta cumbre virtual. Además de 100 gobiernos, también fueron invitados destacados activistas, periodistas, líderes del sector privado y otros miembros de la sociedad civil.

El primer objetivo es atraer atención a la debilidad democrática en todo el mundo, ya es innegable”, dice a RFI Christopher Sabatini, experto en geopolítica del continente americano en el Instituto de Análisis, el londinense Chatham House.

“Y no sólo es una cuestión de países en América Latina o en África o en Asia. También lo vemos en los Estados Unidos con el ataque al Congreso que vimos el 6 de enero. El populismo en Europa, sobre todo en el Este, en Polonia, en Hungría y también en movimientos nacionalistas derechistas, cuasi fascistas en muchos países europeos», añade.

Las tres temáticas principales son la defensa de la democracia contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

“A mí me gustaría hacer una reflexión sobre dos puntos muy claros”, dice Sabatini. “Uno es el tema de esos movimientos políticos, movimientos populistas y también la falta de inclusión social en el prejuicio, el racismo. Me gustaría ver en la agenda algo mucho más autocrítico. La corrupción no es el tema principal, es la inequidad, la seguridad económica”.

La Casa Blanca excluyó de su club de países considerados como democráticos a ocho países de las Américas, Venezuela, Nicaragua, Cuba, rivales de Washington, pero también Haití, Bolivia, El Salvador, Honduras y Guatemala. ¿No hay un riesgo de marginar estos países de Centroamérica?

Primero es saludable que no hayan invitado a Guatemala y Honduras, países con los cuales tenemos relaciones muy estrechas históricamente”, dice Sabatini. “Yo creo que esto es un intento de enseñar que el tema es más bien el compromiso con las normas y los procesos democráticos. Yo creo que eso sí es muy importante, pero al mismo tiempo va a complicar, digamos, esas relaciones diplomáticas a largo plazo”.

Otros países como Brasil, sí fueron invitados a pesar de todas las críticas en materia de derechos humanos que pesan contra el gobierno de Bolsonaro. Invitado también Juan Guaidó, pese a acusaciones de corrupción contra su entorno cercano, como lo reveló el diario estadounidense Washington Post.

Cuba arremetió en Twitter contra la cumbre. «La convocatoria selectiva a una cumbre que dice ser sobre democracia es muestra de debilidad de EEUU, incapaz de encarar en la ONU el desprestigio y aislamiento de su política exterior», denunció el canciller Bruno Rodríguez.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/comision-de-etica-se-rectifica-e-investigara-a-luis-cordero-acusada-de-agredir-a-su-expareja/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.