Un día después de cumplirse 20 años del trágico incendio en Mesa Redonda, ayer se desató un siniestro entre los jirones Puno y Andahuaylas alrededor de las 7 de la noche.
Tras muchas horas de constante trabajo por parte de los bomberos, RPP informó que lograron confinar el fuego que se desato en gran proporción que se originó en la zona comercial.
200 bomberos haciendo un total de más 50 unidades trabajaron sin cesar para tratar con apagar los pisos que fueron afectados de los locales en Mesa Redonda.
Asimismo, en declaraciones a la prensa, el jefe departamental de los Bomberos, Mario Casaretto, precisó que un total de 17 negocios fueron afectados por el fuego que se expandió así como tres almacenes que fueron incinerados.
«Está confinando el incendio y estamos trabajando para tratar de apagarlo completamente. Estamos con 41 unidades desde cisternas, autobombas, ambulancias y vehículos de rescate«, comentó.
¿Cómo se originó el siniestro?
Pese a que todavía no se determina como inició el incendio, el fiscalizador de la Municipalidad de Lima, Bustamante Chávarry, detalló para RPP que el siniestro podría haberse iniciado debido a que unos niños prendieron un globo de papel que llegó hasta el inmueble.
«El incendio ha sido creado por estos globos que sueltan en la playa de papel. unos niños han estado jugando, han soltado el globo, ha subido y se ha prendido«, explicó.
#Ahora 🚨| Vía aérea nuestro personal de la Dirección de Aviación Policial 🚁 patrulla las zonas afectadas por el incendio registrado en un almacén de plástico en Centro de Lima. pic.twitter.com/f13QSQaWjd
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) December 31, 2021
El fuego que empezó en una galería que almacenaba plásticos no era formal. Jorge Muñoz, alcalde de Lima, comentó que dicho establecimiento no tenía autorización para funcionar como almacén. Pese a ello siguió marchando como si nada.
«Esta galería tenía una autorización para ser comercio, no para ser depósito», acotó.
Lo peculiar en esta situación es según lo detallado por el propio burgomaestre fue que este local ya tenía amonestaciones desde febrero del 2020. La fiscalización de la Municipalidad debió actuar desde antes.
“Ya en febrero del año pasado había tenido unas amonestaciones y clandestinamente han seguido haciendo cosas que han generado el incendio. Lo importante es que ha habido una rápida intervención de los Bomberos”, dijo anoche.
Hasta las 10 de la noche de ayer, el titular del Ministerio del Interior, Avelino Guillén, comentó que pese a la gran magnitud del fuego, no hay heridos ni muertos. Además, criticó y mencionó la responsabilidad de quienes construyen almacenes clandestinos de materiales altamente inflamables.
«No es posible que se construya de manera ilegal almacenes donde se guarde material muy inflamable, eso se tiene que parar«, añadió.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/israel-recibe-las-primeras-pastillas-pfizer-contra-la-covid-19/