0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

IPYS pide al PJ que lectura de sentencia contra periodista sea pública

El juez del Trigésimo Juzgado Penal Liquidador, Raúl Jesús Vega, ha programado la “lectura de sentencia” contra el periodista Christopher Acosta del caso “Plata Como Cancha” para este 10 de enero.

Como se recuerda el excandidato a la presidencia, César Acuña, denunció al autor del libro “Plata como Cancha” por una supuesta difamación ante el Poder Judicial.

Asimismo, el líder de Alianza Para el Progreso (APP) exigió el pago de una reparación civil de 100 000 000 soles por presuntamente haber “perjudicado su imagen y reputación”.

Ante esta situación el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) envió una carta al juez en mención solicitando la acreditación de una lista de periodistas y directivos de organizaciones internacionales (76 en total) para participar de la audiencia.

“El IPYS elaboró una lista de 76 periodistas y activistas de organizaciones internacionales quienes autorizaron entregar sus direcciones de correos electrónicos para que el despacho judicial de Jesús Vega envíe el link y puedan ingresar a cubrir la lectura de sentencia”, precisaron.

Sustento legal

Esta medida presentada se basa en el inciso 4) del artículo 139º de la Constitución que establece lo siguiente.

» Son principios y derechos de la función jurisdiccional: (…) 4. La publicidad en los procesos, salvo disposición contraria de la ley. Los procesos judiciales por responsabilidad de funcionarios públicos, y por los delitos cometidos por medio de la prensa y los que se refieren a derechos fundamentales garantizados por la Constitución, son siempre públicos«.

Cabe recalcar que las audiencias judiciales son públicas de acuerdo a la Ley Peruana, salvo excepciones vinculadas con procesos que involucren menores, delitos de violación, o cuando se restringe la publicidad por razones de seguridad, orden o espacio físico de las instalaciones de los juzgados y tribunales.

La lista

Alguno de los periodistas que se sumaron al apoyo y transparencia de esta audiencia han sido Augusto Álvarez Rodrich, Rosa María Palacios y Maite Vizcarra de La República TV.

Asimismo, colegas de Acosta como Jaime Chincha, Carlos Villareal, Mabel Huertas, Fernando Carvallo y Mauricio Fernandini de RPP.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/como-llego-sudamerica-a-liderar-la-carrera-mundial-de-vacunacion/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img