0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
jueves, marzo 28, 2024

Los delitos que señala Zoraida Ávalos contra Castillo

El pasado 4 de enero la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar al presidente Pedro Castillo, por presunto tráfico de influencias agravado, colusión y patrocinio ilegal; en casos concesión del Puente Tarata III, adquisición de Biodiesel B100 y ascensos militares.

No obstante, la propia fiscal suspendió las diligencias hasta que finalice el mandato del jefe de Estado. En otras palabras, sería recién investigado en julio del 2026. Ávalos se basó en el articulo 117 de la Constitución que refiere a la inmunidad presidencial.

El caso de los ascenso a militares

En noviembre del año pasado el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, había denunciado públicamente que Pedro Castillo, su secretario y el extitular del MINDEF, Walter Ayala, le pidieron ascender a dos coroneles.

«Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados«, enfatizó.

Pese a que ninguno de los supuestos pedidos de ascensos a militares fue concedido, la fiscal de la Nación señala que existen indicios para abrir investigación Castillo por este caso.

La investigación deberá probar que Castillo alteró, modificó o cambió la propuesta del Ejército sobre los ascensos de grado, pero esto no ha sucedido, como lo ha señalado el Vizcarra.

La licitación del Puente Tarata III

Ávalos le atribuye a Castillo, haber intervenido –indebida e indirectamente– en el proceso de licitación pública para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga (San Martín) a fin de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Descentralizado, otorgue la buena pro a favor del consorcio Puente Tarata III.

Para tal efecto, habría contado con la participación de Karelim López Arredondo, con quien mantendría una relación cercana quien, en su condición de asesora de una de las empresas que forma parte del citado consorcio, se presume realizó gestiones ante el presidente de la República para favorecer la adjudicación de dicho proyecto al consorcio Tarata III, por S/ 232.5 millones, como ocurrió el 19 de octubre de 2021.

Caso Petroperú

Finalmente, el caso con el acabó el 2021. Según un reportaje dominical, el mandatario cajamarquino se reunió el 18 de octubre en Palacio de Gobierno con el empresario Samir George Abudayeh que dos semanas después ganó una licitación con  Petroperú por 74 millones dólares.

“A fin de lograr este propósito, el primer mandatario de la República habría contado con la intervención de Karelim López Arredondo, quien registra un ingreso a Palacio de Gobierno en la misma fecha y hora que el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, y el proveedor de biodiesel Samir Abudayeh, es decir, el 18 de octubre de 2021. Cabe precisar que tres días después de esta reunión (21 de octubre), Petroperú emitió una orden de servicio para comprar biodiesel para sus plantas”, se lee en un comunicado.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/combina-pidio-dinero-a-alcaldes-para-obras-y-no-cumplio-su-palabra/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.