0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

ONPE: Paridad y Alternancia en las Elecciones Generales 2021

Comentamos el importante libro Paridad y Alternancia Elecciones Generales 2021: Avances hacia una Democracia Paritaria, de la ONPE[1]. El estudio contó con el apoyo del Programa EURO social+ de la Unión Europea, y su Área de Políticas de Igualdad de Género.

 

El estudio tiene como unidad de análisis a las diez organizaciones políticas con representación en el actual Congreso, organizado en cuatro capítulos y con conclusiones importantes. Uno de ellos incluye valiosas entrevistas a candidatas que es bueno leerlas con detenimiento porque aportan a los análisis cuantitativos que tenemos.  Sobre el primero, da cuenta del largo camino para el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en el Perú y en América Latina y el papel que el feminismo ha tenido en los avances sobre la Paridad.

 

En segundo capítulo es muy relevante porque hay escasa información sobre los partidos políticos y el estudio aborda a diez organizaciones políticas y el papel que se les asigna a las secretarias de la mujer y a la atención del acoso político El estudio arroja resultados preocupantes porque destaca que solo cuatro de las diez organizaciones del estudio precisan el rol y las funciones de la secretaria de la mujer o como la denominen. Destaca que “no es claro que este tipo de órganos estén en línea con la perspectiva de democracia paritaria, la cual enfatiza en elementos como la igualdad de género, el empoderamiento y la autonomía de las mujeres”.

 

Sobre el acoso político, el estudio deja claro que de las diez organizaciones estudiadas ninguna regula o menciona el mecanismo de acoso político que deben implementar de acuerdo a la Ley 31155 publicada el 7 de abril del 2021. Alerta que estamos a la espera del Reglamento del JNE, pero de acuerdo a la ley ya deben prepararse los partidos, para reportar al MIMP los casos de acoso político que tienen que hacerlo semestralmente.

Destaco la definición de acoso sexual como conducta discriminatoria en el Estatuto del Partido Morado en su art. 77 que incluso se considera como falta grave llegando a la expulsión. “La ejecución o favorecimiento de conductas discriminatorias de cualquier tipo, con especial énfasis en aquellas que promuevan discursos de odio contra la diversidad cultural sexual o de género”

En el tercer capítulo, se ven con claridad los avances de la participación política de la mujer en las elecciones generales del 2021 a partir de la aplicación de la paridad y alternancia.  Y hace bien en destacar las Elecciones Internas del 2020 donde de acuerdo a la ley 31038 los partidos escogieron su modalidad, en dos jornadas electorales.

De este capítulo resaltar la presencia de las mujeres afiliadas en el padrón electoral: Fuerza Popular (55.8%), Perú Libre (50.8%), Renovación Popular (53.2%), Alianza para el Progreso (51.9%) y Podemos Perú (55.0%). Y en el caso de los afiliados son: Acción Popular (51.2%), Juntos por el Perú (53.1%), Partido Morado (52.1%) y Avanza País (52.0%). Pero son porcentajes bajos la diferencia.

Lo increíble es como fueron elaboradas las listas de delegados y delegadas a las elecciones internas directas, fueron mayoritariamente delegados. Perú Libre (80.5%), Fuerza Popular (64.0%), Renovación Popular (78.9%), Alianza para el Progreso (85.7%) y Podemos Perú (63.6%). Y en el caso de Avanza País destacar que fueron las delegadas el 52%.

Teniendo en cuenta como lo dice el estudio, no estaba previsto y es un pendiente para las nuevas reformas la ley de   paridad y alternancia no estableció la aplicación de ese mecanismo para conformar las listas de delegadas y delegados de manera paritaria

El capítulo cuarto incorpora la mirada de las candidatas en las elecciones generales 2021, su experiencia en medio de Pandemia del Covid 19, sus roles dentro de la organización, la conformación de las listas con paridad y alternancia, las campañas electorales de las candidatas, su mirada sobre el acoso político y sus recomendaciones.

Sobre los resultados de las elecciones al Congreso

Como resultado de la aplicación de la paridad tenemos una mayor representación femenina, inicialmente 49 mujeres, pero luego aumentó con una congresista de Perú Libre por fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Tacna. Tenemos 50 parlamentarias en el Congreso.

El estudio señala que en algunas organizaciones se eligieron más mujeres, como Avanza País hay 4 mujeres y 3 varones, en Alianza para el Progreso hay 8 mujeres y 7 varones, en Juntos por el Peru 2 mujeres y 1 hombre, y en el Partido Morado 2 mujeres y un hombre.

Vale la pena también señalar que la representación parlamentaria femenina en varias organizaciones es de regiones como es el caso de Peru Libre, las 12 congresistas y en APP, 8 congresistas.

El 64% de la representación parlamentaria femenina es de regiones y el 36% de Lima Metropolitana y Callao

Pendientes para mejorar el sistema electoral: la aplicación de la Paridad Horizontal por el bajo porcentaje de mujeres que encabezaron las listas de candidaturas y la democratización del sistema político en su conjunto como lo señala el estudio.

Nota. Ha sido una semana difícil en Perú, en medio de la mayor catástrofe ecológica que estamos viviendo, enormes retrocesos a los que nos quiere llevar el Congreso, en la educación y ahora en la educación sexual integral. Una arremetida contra el Minedu como ente rector y a las mujeres y la posibilidad de avanzar en la igualdad de género. Y en materia de democracia y derechos ciudadanos se pretende recortar el derecho al referéndum.  En resumen, el Congreso sin escuchar a la ciudadanía, una empresa como Repsol sin asumir sus responsabilidades y una respuesta ciudadana y solidaria ejemplar. Todo ello, mientras en Chile el Presidente Boric anunciaba un gabinete con mayoría de mujeres y feministas y que incorporaba al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en el Comité Político dándole la importancia al más alto nivel.  

[1] Presentación del libro, 20 de enero del 2022

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img