0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Sin respaldo, Guillén da un paso al costado

Una nueva crisis presenta el Gobierno de Pedro Castillo. Con la renuncia irrevocable del aún titular del Ministerio del Interior, Avelino Guillén, esta cartera presenta su tercera baja en apenas seis meses desde que el mandatario cajamarquino asumió funciones.

Anteriormente habían pasado por el sector Juan Carrasco y Luis Barranzuela.

La postura del también exfiscal supremo se da tras tener altercados con el comandante general de la Policía Javier Gallardo.

No aceptó retiro de generales

A finales del año pasado IDL Reporteros emitió un informe que se remonta al 13 de diciembre del 2021.Ahí menciona al comandante Gallardo, quien sustentó ante Avelino Guillén la propuesta oficial de pases al retiro de 20 generales.

De ese universo de generales, 17 de ellos eran de armas y 3 de servicios.

Lo peculiar con respecto al proceso viene a continuación. Guillén observó dicha lista entregada por Gallardo. De los generales que podrían pasar al retiro curiosamente aparecen cinco que estaban considerados entre los mejores de la PNP.

IDL Reporteros pudo detallar que los nombres de los generales eran Vicente Tiburcio Orbezo (director de la Dirincri); Miguel Lostaunau Fuentes (director de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial) y Óscar Serván López (director de Criminalística, Dircri).

Además, figuraban Marco Antonio Lara Vergara (jefe de la X Macrepol Puno); y Óscar Arriola Delgado (director la Dircote).

Guillén criticó los cambios de los subalternos de la DIVIAC de la PNP y exhortó al alto mando de la institución subsanar esta decisión. Foto: Andina

El ministro del Interior indicó que se corrija dicha lista y retire a aquellos que son considerados generales de alto rendimiento profesional.

Una semana después el 21 de diciembre Gallardo volvió a entregarle la lista a Guillén, pero únicamente había retirado el nombre de Arriola. Los otros cuatro nombres persistían tal como Avelino Guillén había recibido el 13 de diciembre.

Además, Gallardo agregó para que pase a retiro al general Jorge Angulo Tejada, jefe de la Región Policial Lima.

IDL detalló que ante la disconformidad de Guillén, se dirigió a conversar con el presidente de la República, Pedro Castillo, quien le dijo que evaluaría el tema.

Una raya más al tigre

Asimismo, el malestar de Guillén aumentó cuando El Comercio dio a conocer que Gallardo insistía en designaciones polémicas. En esta oportunidad propuso designar a los generales Nicasio Zapata Sucuple y Manuyel Rivera López en las jefaturas de las direcciones de Lavado de Activos (Dirila) y Dirección de Inteligencia (Dirin).

Estas dos últimas persona en octubre del año pasado ya se habían reunido con el hoy investigado y exsecretario presidencial Bruno Pacheco.

Pese al pedido de Avelino Guillén a Castillo de cambiar a Gallardo, este no fue aceptado. La explicación sería que el comandante general tiene el respaldo del jefe de Estado.

Guillén vs Gallardo

Con el panorama ya conocido, el también abogado dijo semanas atrás haber expresado su sentir al presidente de la República de realizar cambios en la PNP. Estaba claro que una vez más no compartía la postura de Gallardo.

«Lo que hay es un proceso en trámite y acá lo que se tiene que defender es a la institucionalidad, defender a la Policía. Mi trabajo desde que juramenté ha sido defender y empoderar a la Policía para combatir al delito«, comentó en declaraciones a la prensa.

El comandante general de la Policía, Javier Gallardo, señaló que su permanencia es decisión de Pedro Castillo. Foto: PNP

Hasta el momento los generales recientemente ascendidos están a la espera a unidades irán. La semana pasada, Javier Gallardo, negó rotundamente tener conocimiento de que el aún ministro del Interior, haya pedido que sea pasado al retiro por algún tipo de discrepancias.

“La asignación de cargos de los señores generales y en realidad de toda la oficialidad de la PNP y del personal de suboficiales es una atribución exclusiva del comandante general de la Policía. Yo no creo, porque a mí no me lo ha hecho saber, no creo que el ministro por esa razón, por el cumplimiento de una función que me corresponde, haya solicitado mi retiro. No creo eso”, enfatizó.

Incluso le dejó un mensaje al ministro del Interior tras asegurar que el sector “no puede ser una mesa de partes de un jefe policial, porque la asignación de cargos no ha sido planteada por el alto mando de la Policía, sino por una sola persona”.

Allá los que se sienten de nivel inferior. Cuando ascendí a general, fui designado como jefe del Frente Policial de Puerto Inca (Huánuco) y luego a Seguridad Ciudadana, y nunca reclamé por el cambio. Todos los generales estamos preparados para asumir nuestras funciones donde el comando nos mande”, aseveró Gallardo.

El respaldo de la premier

Al no tener respuesta alguna de Castillo que prefirió quedarse en silencio, quien si respaldó la postura de Avelino Guillén fue la premier Mirtha Vásquez.

La primera ministra ratificó a Guillén y aseguró que este mantiene el respeto por la institucionalidad de la PNP.

“El ministro del Interior es muy respetuoso de la institucionalidad y la autonomía de la política de la Policía Nacional, de las fuerzas policiales. Él, en este momento, no tiene ninguna injerencia en la evaluación de los generales de armas y de servicios. Sin embargo, creo que hay en este momento un proceso pendiente de asignaciones de cargos que está en curso”, aclaró.

“Eso es un tema que seguramente siempre genera algún tipo de preocupación. Entendemos, por información del propio ministro, que eso está en trámite, y que se están tratando de llevar adelante esos procedimientos porque necesitamos que dentro de la Policía Nacional haya una solución de los cargos más importantes para llevar adelante la lucha contra la criminalidad”, añadió.

Al término de esta nota el presidente de la República, Pedro Castillo, no se ha pronunciado sobre la renuncia de Guillén. Veremos.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/la-agonica-resistencia-del-secreto-bancario/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img