0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

50 % de aves acogidas en el Parque de las Leyendas fallecieron por el derrame de petróleo

A ocho días que se cumpla 1 mes del “peor desastre ecológico”, de la capital, la fauna marina es una de los más afectados.

Los más de 10 mil barriles de petróleo derramados por parte de la empresa Repsol que ha afectado a más de 15 playas hizo que haya aves guaneras muertas, especies moribundas y cientos de especies desorientadas.

Ante esta situación más de 100 aves afectadas fueron trasladadas para que sean cuidados al Parque de las Leyendas en San Miguel.

En entrevista para AFP, Giovanna Yépez, bióloga, lamentó que más de la mitad hayan fallecido.

A la fecha hemos recibido un poco más de 150 aves, de las cuales estamos manteniendo un poco más de la mitad en tratamiento, porque las demás murieron”, aseveró.

Yépez indicó que la otra cantidad de aves que pudieron salvarse están recibiendo atención. Ahí parecen once pingüinos de Humboldt.

Desde que llegaron (los pingüinos) para nosotros fue una gran preocupación, ya que es una especie muy amenazada, que está en peligro de extinción”, agregó.

Más fauna marítima al rescate

La bióloga dijo que desde que se produjo el derrame a causa de la Refinería La Pampilla, empresa administrada por Repsol,  patrullas de guardaparques y voluntarios, en la costa y en embarcaciones, han trabajado arduamente en el rescate de las aves alcanzadas por el crudo.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), las aves que no quedaron “empetroladas” comieron peces contaminados con el crudo y murieron intoxicadas.

Las plumas pueden estar más limpias, pueden no estar manchadas, pero dentro del pico incluso (el petróleo) puede ir afectando ya a través del sistema digestivo, el hígado”, complementó el veterinario Giancarlo Inga Díaz, del Sernanp.

No hay garantías

En entrevista para RPP, Gabriel Quijandría, extitular del Ambiente, comentó que la empresa de hidrocarburos no ha dado garantías que aseguren que no va a suceder un nuevo derrame de petróleo.

“Hay que tener en cuenta que la empresa responsable del derrame, Repsol en este caso, no da pues unas garantías muy claras respecto de su capacidad de que no va a volver a ocurrir una cosa como esta. Las declaraciones del capitán del barco son escalofriantes en términos de la incapacidad que ha mostrado la empresa para responder a esta situación”, aseveró.

Al término de esta nota el jefe de la Reserva Nacional de Islas Guaneras de Perú, Oscar García dijo que las aves que sufrieron el peor impacto por el derrame de petróleo fueron el guanay (Leucocarbo bougainvilliorum) y el pelícano peruano (Pelecanus thagus), así como el cormorán azul (Sula nebouxii).

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/adriana-amado-ibai-llanos-no-es-periodista-es-un-conversador-pero-tiene-unas-habilidades-que-el-periodismo-debe-aprender/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.