0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

953 aves fueron salvadas tras derrame de petróleo

A cinco días de cumplirse 1 mes del “peor desastre ecológico” de la capital ocasionado por el derrame de petróleo de la refinería La Pampilla, empresa administrada por Repsol, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha rescatado a 953 aves.

El derrame del crudo originó que haya aves guaneras muertas, especies moribundas y cientos de especies desorientadas.

El personal realiza trabajos en zonas afectadas como la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras: Islotes Grupo Pescadores y Punta Salinas.

Para el desarrollo de estas actividades, los voluntarios recibieron charlas de inducción. Foto: Andina

Entre las principales especies identificadas con algún tipo de afectación debido al derrame de hidrocarburos se encuentran aves guaneras como el cormorán, guanay, piquero peruano, pingüino de Humboldt, pelicano y gaviota peruana.

Además, estas acciones diarias encabezadas por el personal especialista y guardaparque del Sernanp, han permitido rescatar 51 aves principalmente piquero peruano y guanay, las cuales han sido trasladadas y entregadas al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para su atención veterinaria y posterior recuperación.

Asimismo, se han hallado 193 aves muertas debido a una mayor afectación por el derrame de petróleo, siendo el guanay la especie con el más alto número de impacto.

Lamentable antecedente

Los más de 10 mil barriles de petróleo derramados por parte de la empresa Repsol, hizo que más 100 aves afectadas fueran trasladadas para que sean cuidadas en el Parque de las Leyendas en San Miguel.

En entrevista para AFP, Giovanna Yépez, bióloga, lamentó que más de la mitad hayan fallecido.

A la fecha hemos recibido un poco más de 150 aves, de las cuales estamos manteniendo un poco más de la mitad en tratamiento, porque las demás murieron”, aseveró.

Yépez indicó que la otra cantidad de aves que pudieron salvarse están recibiendo atención. Ahí parecen once pingüinos de Humboldt.

Desde que llegaron (los pingüinos) para nosotros fue una gran preocupación, ya que es una especie muy amenazada, que está en peligro de extinción”, agregó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/la-ofensiva-pesquera-china-en-el-cono-sur/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.