0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Atención con el dictamen que modifica Ley de Colaboración Eficaz

El pasado 19 de enero la Comisión de Justicia liderada por la parlamentaria Gladys Echaíz aprobó el predictamen que cambia ciertos artículos del Código Proceso Penal (CPP) y del Código Penal con relación a la colaboración eficaz.

Esta iniciativa que prosperó en el Congreso indica que todo proceso de colaboración eficaz se tendría que realizar en un lapso de ocho meses desde que se mandó la solicitud hasta la celebración del acuerdo o su rechazo.

Asimismo, podría haber una ampliación de 8 meses si es por un delito de crimen organizado o cuatro meses más si hay justificación alguna.

Caso omiso

El siguiente paso es que se elabore el dictamen y se envíe al pleno del Parlamento para que sea debatido. No obstante, en la previa a esta aprobación se dio omitiendo las consideraciones y desacuerdos que dieron la Fiscalía, el Poder Judicial y la Procuraduría Ad Hoc.

Dentro de los cuestionamientos está el hecho de que la aparición de un aspirante a colaborador eficaz solo podrá darse ante la presencia del fiscal de caso y de su abogado.

La procuradora ad hoc para el Caso Lava Jato, Silvana Carrión, opinó al respecto durante su participación en la Comisión de Justicia hace unas semanas atrás.

La manifestación del aspirante a colaboración eficaz solo se hará ante la presencia del fiscal del caso y de su abogado. Foto: Congreso

Para ella dicho proyecto de ley busca involucrar a un fiscal superior que podría tener acceso a información reservada y restaría independencia al fiscal provincial a cargo del proceso especial.

Una propuesta de tipo mandatorio podría incluso violar la autonomía que tiene el fiscal dentro de la colaboración de decidir si se celebra o no el acuerdo preparatorio”, alertó.

A los pronunciamientos ya mencionados se sumó el fiscal especial Lava Jato, José Domingo Pérez, quien alertó sobre las graves consecuencias que traerían las variaciones a la Ley de Colaboración Eficaz, las que terminarían por favorecer a los corruptos.

Me lleva a pensar que, como ha sucedido en otras latitudes, los investigados o interesados en la corrupción, lavado de activos y crimen organizado nuevamente se vuelven a fortalecer y buscan cambiar las reglas del proceso”, dijo el fiscal al programa ‘Al vuelo’, de Raúl Tola.

El texto fue respaldado en la Comisión de Justicia con 11 votos.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/rusia-se-dirige-a-una-inminente-invasion-de-ucrania-advierte-estados-unidos/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img