0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.3 C
Lima
sábado, mayo 18, 2024

¿La economía peruana podría verse afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania?

Con información de Infobae

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión a Ucrania. Hay decenas de muertos en varias ciudades y la gente está huyendo de sus casas que están destruidas. Sin embargo, jefe del Kremlin dijo que quiere seguir siendo parte de la economía mundial, pese a su accionar.

Infobae consultó a Ricardo Moscoso, abogado internacionalista, profesor de la Facultad de Negocios de la UPC y editor del libro “Integración Económica. Estrategias peruanas para la internacionalización”, sobre cómo puede afectar la guerra entre Rusia-Ucrania a mediano y largo plazo en la economía peruana.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas llevar a cabo una operación militar especial en la región de Donbás.

Para el catedrático, en el lado de exportaciones “no habría mucha variación” en los “commodities peruanos” porque la Unión Europea es el tercer mercado de destino y, por encima, están Estados Unidos y China, sin embargo, por el lado de las importaciones cambió su punto de vista.

“Considero que habría afectaciones en el mercado internacional por el precio de los productos energéticos y sus derivados en el territorio nacional como el petróleo. Estamos hablando de un aumento del barril del petróleo en un aproximado de 150 dólares, incluso un poco más, algo que afectaría al bolsillo del consumidor teniendo en cuenta que la gasolina de 97 y 98 están costando en el Perú entre 16 a 20 soles. Probablemente el precio podría incrementarse en un 4 % o 5 %”, opinó.

Moscoso estimó estos cálculos están basados en conflictos bélicos que anteriormente afectaron nuestra economía como la Segunda Guerra Mundial.

China y Estados Unidos

Moscoso comentó que Perú es socio “comercialmente tanto de China como Estados Unidos”, sin embargo, actualmente muchos países latinoamericanos se encuentran más cerca del país asiático.

“Para la región sudamericana ya se está hablando de la nueva ruta de la seda y es una política de expansión del presidente chino Xi Jinping para tener dominio económico en el mercado del Atlántico y Pacífico. Ya empezó sus operaciones de acercamiento a países sudamericanos hace aproximadamente una década y Perú es uno de los países, con los cuales tiene relaciones económicas sólidas», aseveró.

«Por lo menos, el volumen de una quinta parte y hasta un poco más van a China y no solamente en importaciones, sino que es inversión directa en el Perú. China se metió en el mercado peruano y chileno en la compra de las concesiones mineras”, añadió.

En el caso que China decida meterse en la guerra Rusia-Ucrania, el profesor de la UPC detalló que en el caso de Perú se podrían aumentar el volumen de las exportaciones.

“Al inicio habría una paralización por el temor de lo que pueda ocurrir, pero para la producción bélica se necesitan minerales y exportaciones de estos commodities China preferentemente extrae gran parte de la materia prima de las naciones sudamericanas, sobre todo, de Perú y Chile como socios estratégicos«, enfatizó.

«Lo más probable es que estos productos tengan que dispararse como el precio del petróleo. En las guerras lo más consumido es el petróleo y sus derivados como el aceite y los productos commodities que sirven para la producción de armas. La exportación de productos tradicionales, como el hierro y el cobre, se incrementarían”, sentenció.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/mas-de-s-8-millones-en-medicinas-y-material-medico-con-riesgo-de-vencimiento/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.