0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

Legislativo aprueba reforma sobre levantamiento del secreto bancario

En una sesión del pleno del Congreso que duró varias horas, se aprobó en primera votación, la reforma constitucional que modifica la ley referida al levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

La representación nacional apoyó esta ley de reforma constitucional con 99 votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones, con lo que este será materia de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria.

En tal sentido, se establece la modificación del inciso 5 del artículo 2 de la Constitución Política, la cual precisa que el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria se podrá hacer ante el pedido de un juez, del fiscal de la Nación, de una comisión investigadora del Congreso, del contralor general de la República, y del superintendente de Banca y Seguros y AFP.

Durante la sustentación del nuevo texto sustitutorio, la titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), indicó que se tomó en cuenta la opinión del Ministerio de Economía y de la directora adjunta del Centro del Política Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

«Esta última (opinión) nos expresa que en el texto (anterior) el acceso al secreto bancario y reserva tributaria solo puede ser revisado ante el pedido de ciertas autoridades y que limitaría que la Sunat tenga acceso a dicha información, con lo que afectaría el acceso al Perú a la OCDE, por lo que presento un nuevo texto sustitutorio«, refirió.

De esta manera, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) también estará facultada para acceder al secreto bancario y tributario.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/el-ultimo-mensaje-de-vasquez-a-castillo-antes-de-renunciar-a-la-pcm/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.