0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.5 C
Lima
miércoles, febrero 8, 2023

Perú merece un nuevo comienzo político

Con información de Financial Times

Si su país hubiera sufrido la epidemia de coronavirus más mortífera del mundo, podría esperar un cuidado especial en la elección del ministro de salud.

No así en el Perú. Dos días después del nombramiento de Hernán Condori la semana pasada, el colegio médico del país exigió su renuncia, diciendo que el nuevo ministro había ofrecido servicios ginecológicos no autorizados, promovido curanderos y ni siquiera estaba mínimamente calificado.

Muchos peruanos ahora dicen lo mismo del hombre que lo nombró, el presidente Pedro Castillo. Cuando el maestro de escuela primaria rural ganó por poco las elecciones el año pasado, los optimistas esperaban que pudiera construir una coalición que se extendiera mucho más allá de su partido marxista-leninista Perú Libre y gobernar de manera pragmática. Los pesimistas señalaron su total falta de experiencia y la influencia de Vladimir Cerrón, el sombrío jefe del partido formado en Cuba, y predijeron el desastre.

A siete meses de la toma de posesión de Castillo, los pesimistas han prevalecido. El presidente está en su cuarto primer ministro, su tercer ministro de relaciones exteriores y su segundo ministro de finanzas. Su gobierno se tambalea de crisis en crisis.

El tercer primer ministro fue designado a principios de este mes, pero duró solo cuatro días después de que surgieron acusaciones de que había agredido a su esposa e hija. Su reemplazo es una figura conflictiva que probablemente no sobreviva mucho tiempo.

Casi a diario surgen nuevos escándalos, en su mayoría acusaciones de incompetencia o corrupción menor. El gobierno está paralizado, irónicamente, un acontecimiento que ha calmado a los inversores que temían medidas radicales.

Los problemas políticos de Perú no comenzaron con Castillo; el presidente es un símbolo de un desorden institucional más amplio. La desintegración de los partidos tradicionales, el desprestigio de la clase política en medio de recurrentes escándalos de corrupción y el constante forcejeo de presidentes con legisladores hostiles han creado una crisis de gobernabilidad que amenaza a la democracia peruana.

Parte del problema es la constitución de 1993. Producto de la presidencia autoritaria de Alberto Fujimori, otorga al presidente amplios poderes para vetar leyes e incluso disolver el congreso unicameral, pero también permite a los legisladores destituir al jefe de Estado por “incapacidad moral”.

El término nunca se ha definido claramente, pero muchos peruanos creen que su presidente cumple con los criterios. Aunque la política radical de Castillo ha polarizado al país, el tema no es principalmente ideológico sino de competencia.

Perú importa; la economía es más grande que la de Grecia o Ucrania. A pesar de las políticas macroeconómicas generalmente sólidas durante las últimas dos décadas y un crecimiento decente, demasiados ciudadanos se han quedado atrás, una de las razones detrás de la victoria de Castillo.

Como en otras partes de América Latina, existe una necesidad urgente de mejorar la educación, la salud y la infraestructura, preservar los ecosistemas frágiles y avanzar hacia una energía más verde. Una élite reducida necesita compartir más ampliamente el poder político y económico.

Hasta ahora, el Congreso se ha abstenido de destituir a Castillo. Un intento de hacerlo en diciembre pasado estuvo muy por debajo de la mayoría requerida de dos tercios. El interés propio está en el trabajo; los legisladores temen que si destituyen al presidente y su vicepresidenta (un aliado cercano que también está bajo investigación), se verán obligados a convocar nuevas elecciones generales y, por lo tanto, perder sus puestos.

Perú no puede permitirse cuatro años y medio más de caos gubernamental. Ha llegado el momento de que los legisladores pongan el interés nacional en primer lugar y brinden a los votantes una nueva oportunidad de elegir un líder capaz de abordar los problemas apremiantes de su país.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/por-45-dias-de-tregua-termina-bloqueo-del-corredor-minero/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.